Economía/PGE.- IU e ICV condicionan su apoyo al techo de gasto a una subida de impuestos para las rentas más altas

Actualizado: martes, 16 junio 2009 16:10

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, y de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, advirtieron hoy al Gobierno de que su apoyo al techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que se votará la semana próxima en el Congreso, pasa por que el Ejecutivo aplique "políticas fiscales de izquierdas" con una subida de impuestos para las rentas más altas. "Si no se atreven, no tenemos nada de que hablar", resumió Herrera.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara, Llamazares señaló que los Presupuestos para el próximo año deben ser "expansivos" y no "deprimir aún más" la economía española con recortes de gasto y rebaja de derechos. Por este motivo, abogó por una "redistribución" de los impuestos que vaya más allá de las "guindas de los últimos días", en alusión a la subida de los impuestos indirectos para tabaco y carburantes.

En este sentido, del representanta de IU, que comparte grupo parlamentario con ICV y ERC, denunció que el Gobierno ha dejado de ingresar 33.000 millones de euros a causa de las reformas impositivas, lo cual no permitirá asumir las necesidades del próximo ejercicio, ya que la subida de impuestos indirectos sólo llevará "a recuperar unos 3.000 millones".

Por su parte, Herrera denunció que la presión fiscal española se ha situado al nivel de Eslovaquia o las Repúblicas Bálticas, y reclamó al Ejecutivo "coherencia" en sus políticas de gasto.

RECUPERAR EL IMPUESTO DE PATRIMONIO.

Así, explicó que mañana dirigirá una interpelación al Gobierno, durante la sesión de control en la Cámara, en la que exigirán la desaparición del cheque de los 400 euros, la progresividad de ayudas en los 2.500 euros y subir impuestos a las rentas más altas, recuperando el Impuesto de Patrimonio para los patrimonios superiores al millón de euros.

Herrera señaló que uno de los aspectos fundamentales es la financiación autonómica y, especialmente, para Cataluña, sin la cual, apuntó, "es muy difícil avanzar". Como muestra, aseguró que en el techo de gasto presentado el viernes por el Gobierno se impone un "corsé" de déficit para las comunidades autónomas que no se establece a la Administración General del Estado.