Economía/PGE.- Montoro y Báñez convocan a sus portavoces para preparar la tramitación de los PGE en el Congreso

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 17:18

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, y la portavoz adjunta del Grupo Popular, Fátima Báñez, han convocado este mediodía a una treintena de diputados para empezar a preparar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que llegarán mañana a la Cámara Baja.

En esta reunión, en la que estaban presentes los presidentes de comisión y los portavoces de área, los responsables económicos del PP han esbozado las líneas generales sobre las que girará el discurso del PP durante la tramitación presupuestaria y que plasmarán en sus enmiendas, informaron a Europa Press asistentes a la reunión.

Como ya ocurrió el año pasado, se ha hecho hincapié en la necesidad de que las enmiendas parciales que se presenten no rompan con el discurso nacional que defiende el partido, basado en la austeridad y en la necesidad de reducir el déficit público.

Una vez que la vicepresidenta Elena Salgado registre mañana en el Congreso el proyecto de PGE --está previsto a las 11.30 horas--, la dirección del Grupo Popular volverá a mantener una nueva reunión para analizar en detalle las cuentas públicas.

Los 'populares' quieren examinar en profundidad cada unas de las partidas y el reparto de dinero porque, a su entender, pueden contener "trampas" a la hora de computar la deuda de las comunidades autónomas. Además, se quejan de que el proyecto de PGE aprobado el pasado viernes por el Gobierno no recoge la tasa de paro en el cuadro macroeconómico, ni la distribución por políticas de gasto en cada área.

PREVISIBLE ENMIENDA DE TOTALIDAD

Con el registro en la Cámara Baja del proyecto de Presupuestos, se dará el 'pistoletazo de salida' a su tramitación parlamentaria, que tendrá su primer clímax en la votación del debate de totalidad prevista para el 20 de octubre.

Se da por seguro que el partido de Mariano Rajoy presentará una enmienda de totalidad a las cuentas públicas, una vez que ha calificado de "irreales" el proyecto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. Según la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, tienen "mucha menos austeridad de la que cuentan" y "certifican más paro".

Las cuentas del próximo año vienen marcadas por el objetivo de reducción del déficit e incluyen un recorte del gasto de los ministerios del 16%, una subida de las pensiones mínimas del 1% y modificaciones fiscales para aumentar la aportación de las rentas más altas y dar mayor apoyo a las pymes.