Economía/PGE.- La oposición se apoya en las advertencias del Banco de España para pedir unos Presupuestos "creíbles"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 21:29

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han recalcado al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, las advertencias realizadas este jueves por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y también han calificado de "optimistas" las previsiones macroeconómicas en las que se sustentan los Presupuestos Generales del Estado para 2013, por lo que le han pedido unas cuentas que sean "creíbles".

En el turno de réplica en la Comisión de Presupuestos, después de que Ferre presentara los presupuestos elaborados por el Gobierno para el próximo año, el portavoz del PSOE, Pedro Saura, se ha remitido al banco emisor para mostrar sus "dudas" sobre la previsión de ingresos del Gobierno y de crecimiento del PIB en 2013, que se sitúa en el 0,5%.

A su juicio, la probabilidad de que estas estimaciones no se cumplan hace que este presupuesto no tenga "la seriedad y credibilidad que tendría que tener" en un momento en el que "la política presupuestaria y fiscal tiene que ser creíble porque está en el punto de mira". "Son cifras más de conveniencia que estimativas", añadió.

En esta línea, echó en cara al secretario de Estado de Hacienda que, por ejemplo, el Gobierno fíe el aumento de la recaudación en 2013 a un repunte de los ingresos por IVA del 14%, mientras estima una caída de la demanda interna del 2,9% para ese año inferior a la del 4,3% que prevén los analistas.

Por otro lado, advirtió que pese a los recortes llevados a cabo por el Gobierno sigue incrementándose el déficit y la deuda pública, y mostró su temor por que la recesión que atraviesa España derive en una "depresión".

El portavoz de CiU, Antonio Picó, aludió también a las palabras del gobernador del Banco de España, esta vez para asegurar que las cuentas públicas para el próximo año "no generan confianza".

"Creemos que no están apoyadas en datos solventes, porque las previsiones de la mayoría de los organismos internacionales difieren bastante del objetivo del 0,5% de caída del PIB del Gobierno para 2013". "Esa previsión nos parece como mínimo optimista", añadió.

IZQUIERDA PLURAL TEME RECORTES HASTA 2014

Desde Izquierda Plural, el diputado Alberto Garzón echó en falta elementos presupuestarios dirigidos a incrementar el potencial de crecimiento de la economía española.

Así, mostró su temor por que "si la estrategia de ser más competitivos y de crecer gracias al sector exterior no funciona, se abran las puertas a unos presupuestos en 2014 más agresivo en la tala de servicios".

Por último, la portavoz del PP, Ana Madrazo, puso en evidencia que las críticas a la supuesta falta de credibilidad de las cuentas son las mismas a las expresadas con ocasión de la presentación de los Presupuestos de 2012, y concluyó que, sin embargo, el avance de liquidación de este año arroja unos ingresos impositivos de 167.811 millones, que "clavan" la previsión inicial de 167.700 millones.

"Los argumentos se repiten y no acaban de entender que el presupuesto es una previsión y tiene que ser dinámico", apostilló.