Economía/PGE.- La oposición exige a Solbes que use su "austeridad" para recuperar "margen de maniobra" contra la crisis

El PP le advierte de que pone en riesgo el patrimonio del Estado con su "ocurrencia" de doblar los avales a la banca

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 14:01

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió hoy en el Congreso la "rigurosa austeridad" de las Presupuestos de su departamento, en consonancia con los objetivos principales de las cuentas públicas del Estado para 2009, y la oposición en bloque le reclamó que emplee dicha contención del gasto en recuperar el margen para aplicar una política "eficaz" contra la situación que atraviesa la economía española.

La intervención de Solbes en el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado se limitó a desgranar las partidas del Ministerio, que en términos no consolidados disminuyen un 5,5%, gracias a un "esfuerzo importante" de reducción en todas las partidas de bienes y servicios.

Asimismo, explicó que se ha puesto en marcha una instrucción para optimizar la ejecución de dicho gasto, que incluye desde medidas para impulsar la eficacia energética de las instalaciones a la reducción de dietas y desplazamientos oficiales, pasando incluso por la adquisición de material de oficina.

Asimismo, auguró que el presupuesto destinado a la Agencia Tributaria en lo referente a las operaciones de recaudación impositiva las operaciones de recaudación ascenderá a 1.300 millones de euros en 2009, un 2,3% menos del año anterior, gracias a la reducción de gastos corrientes derivada de la administración electrónica.

También celebró las enmiendas presentadas por el PSOE e incorporadas en la fase de ponencia del trámite del proyecto de ley para ajustar el proyecto a las medidas incluidas en los dos decretos ley de apoyo al sector financiero aprobados por el Congreso el pasado 20 de octubre, en lo relativo a los 50.000 millones de euros para el Fondo de Adquisición de Activos Financieros y la concesión de avales a la banca.

BIENVENIDOS A AYUDAR A LAS PYMES.

Precisamente, el PP centró sus ataques a Solbes en las medidas financieras. El portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, recriminó al ministro que eludiera hablar de la coyuntura económica y de las políticas 'anticrisis' en su intervención, a pesar de que su departamento es responsable de la caída de la recaudación tributaria. "Son los directores de la orquesta y la música no suena nada bien", señaló.

En este sentido, Nadal advirtió a Solbes de que el banco BBVA augura una recesión del 1% en 2009, con una "descomunal destrucción" de empleo, un panorama que le hace poner en duda que el Ejecutivo pueda aplicar su Presupuesto, sobre todo teniendo en cuenta la "ocurrencia" de los 200.000 millones de euros de avales a la banca "sin consultar con nadie", lo que pone en riesgo, a su juicio, el patrimonio del Estado.

No obstante, dio la "bienvenida" a la intención del Gobiernote potenciar las líneas ICO para la financiación de pymes y empresas. "Ya era hora de que hicieran lo que todos les estábamos pidiendo", remachó.

CIU DEFIENDE EL 'NO PLAN' DE RESCATE BANCARIO.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, reprochó a Solbes que el Gobierno ha incumplido el mandato de la Cámara Baja de aplicar a través de los Presupuestos un 'plan anticrisis' como el propuesto por su formación, y no ha resuelto la financiación autonómica, sin lo que "no se podrá salir de esta situación".

Asimismo, denunció que la liquidez que buscaban las medidas aprobadas por el Gobierno, y apoyadas por CiU, no ha llegado al sistema financiero español ni a familias y empresas por el "problema tremendo" que ha suscitado el debate "malintencionado" sobre lo que, a su juicio, "no supone en absoluto un plan de rescate".

NEGOCIO PARA LA BANCA CON LOS PARADOS.

El diputado de ICV, Joan Herrera, reprochó a Solbes que el Ejecutivo agote su "margen de maniobra" en medidas "muy parciales y sorprendentes" como prorrogar el pago de hipotecas a familias, que supone un "negocio" para las entidades hipotecarias, "avalado" por el ICO.

Todo ello, según Herrera, después de aprobar el "plan más opaco" de ayuda a la banca de todo el entorno de la Unión Europea. "Hay que aparcar la política del cheque y recuperar políticas anticíclicas al margen del Pacto de Estabilidad", aseveró.

Por último, la representante del PSOE, Montserrat Colldeforns, defendió las fortalezas de la economía española para salir de la crisis y arremetió contra la medida, "no precisamente inteligente", del PP de "congelar" los sueldos de los funcionarios durante su etapa de Gobierno.

Contenido patrocinado