Economía/PGE.- El paro se incrementará en 303.500 personas en 2010, hasta alcanzar los 4,3 millones de parados

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:07

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé la pérdida de 303.500 empleos en 2010 --un 1,7% menos en términos equivalentes a tiempo completo--, hasta alcanzar los 4,3 millones de parados, lo que supondrá una moderación en el deterioro del mercado de trabajo, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

El Ejecutivo confía en que la economía comience a crecer en el primer semestre del próximo año y que ello, unido a la moderación salarial prevista --que en términos reales crecerá por debajo de la productividad--, permita que el empleo se reduzca "sensiblemente" su tasa de caída media de este año.

En un entorno de "claro deterioro" del mercado de trabajo durante 2009, la población activa, que ha explicado en buena parte el repunte de la tasa de paro en los últimos años, se desacelerará a lo largo de 2009. En este contexto, la tasa media de desempleo cerrará el año en el 17,9% en 2009 y alcanzará una tasa algo superior, del 18,9%, en 2010.

Así pues, el Gobierno prevé que se prolongue la tendencia contractiva de la economía en la segunda mitad de 2009, con una progresiva moderación en el ritmo de ajuste. La recesión se prolongará a 2010, año para el que se prevé una caída del producto del 0,3% debido, sobre todo, al sector de la construcción, que se seguirá ajustando. "No obstante, a lo largo del primer semestre la economía tendrá ya previsiblemente crecimientos positivos", añade.

EL 'STOCK' NO SE REDUCIRÁ HASTA MEDIADOS DE AÑO.

Más en detalle, el proyecto de Ley de Presupuestos asegura que la inversión en vivienda se contraerá intensamente este año y en el próximo, limitada por el freno de la demanda y el exceso de oferta de viviendas en el mercado, "que no empezará a reducirse hasta mediados de 2010, estimándose caídas superiores al 20% este año y el próximo".

Con todo, el consumo privado se estabilizará en 2010, con un descenso del 0,4%, inferior a la caída del 4,1% que experimentará este año. Esta recuperación del consumo, que discurrirá en paralelo a la aportación positiva al PIB de la demanda exterior, se traducirá en un "leve descenso" de la tasa de ahorro, cuyo nivel, no obstante, seguirá permitiendo que continúe el proceso de reducción del endeudamiento de los hogares.

Contenido patrocinado