Economía/PGE.- El Pleno del Senado rechaza también los 22 vetos parciales del PP a secciones concretas del Presupuesto

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 21:05

Las cuentas podrán ser enmendadas por la Cámara Alta por primera vez en tres años

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado rechazó hoy también los 22 vetos parciales presentados por el Partido Popular a secciones concretas del Presupuesto que podían suponer la devolución del texto completo del Ejecutivo al Congreso sin incorporar ningún cambio por parte de la Cámara Alta.

Todas los vetos parciales fueron rechazados en las 22 votaciones, ya que en ningún caso consiguieron mayoría absoluta (132). De hecho, sólo llegaron a sumar 122 votos a favor, frente a los 131 en contra que sumaron los vetos que contaron con más rechazó.

Los vetos a secciones concretas, en este caso todos del Partido Popular, funcionan como vetos a la totalidad del Presupuesto, por lo que si consiguen el apoyo necesario suponen la suspensión de la tramitación de las cuentas en el Senado y su consiguiente devolución al Congreso.

De esta forma, tras la votaciones de hoy y por primera vez en esta legislatura, continúa la negociación del Presupuesto en el Senado, que seguirá esta misma noche hasta las 11 horas con el debate de las enmiendas parciales que podrán incorporarse al texto y se retomará mañana a las 9 horas.

Las cuentas del año 2008 y las de 2009 fueron vetadas en la Cámara Alta, donde el Partido Popular cuenta con más senadores, aunque dichos vetos sólo supusieron varapalos políticos para el Gobierno socialista, puesto que el Congreso acabó finalmente levantándolos y aprobando las cuentas.

Los Presupuestos también fueron vetados en el año 2005, el primero en el que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero elaboró unas cuentas públicas y en el que los Presupuestos Generales del Estado fueron rechazados por el Senado en todo el periodo democrático.

Esto ya no podrá ocurrir este año, en el que ya está garantizada la aprobación del Presupuesto con las enmiendas que se aprueben entre mañana y pasado mañana en las sesiones plenarias del Senado.

ENMIENDAS PARCIALES.

El PSOE confiaba en introducir sólo 90 enmiendas, 16 suyas y otras 74 transaccionadas con el resto de grupos, que suponen un monto total de 42,5 millones de euros. Sin embargo, fuentes de CiU adelantaron esta misma tarde que han pactado ya con el Gobierno la incorporación de 14 enmiendas más por valor de 14 millones de euros.

Los socialistas lograron sendos acuerdos con ERC e ICV para que retiraran los vetos que habían presentado a las cuentas públicas, lo que les ha permitido tumbar esta mañana los dos vetos restantes, de PP y CiU.

Además, el PSOE cuenta con los apoyos del PNV, Coalición Canaria y BNG para sumar una mayoría suficiente que le permitiría evitar derrotas indeseadas. Según señalaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, los pactos suscritos con las minorías contemplan que sólo se incorporarán las enmiendas acordadas.