El PNV admite que es "difícil" apoyar los Presupuestos pero dice hacerlo por "responsabilidad"

El diputado del PNV Pedro Azpiazu
PNV
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 15:41


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha admitido que a su partido le resulta "difícil" dar apoyo a los Presupuestos que el Gobierno ha preparado para 2011 pero considera que es necesario lanzar un mensaje de estabilidad. "Es el único mensaje responsable que una fuerza política debería lanzar", resume.

En declaraciones en el Congreso, Azpiazu ha indicado que la vicepresidenta segunda del Gobierno, al presentar los presupuestos de 2011 ante el Pleno del Congreso, ha tenido "una difícil papeleta" dado el contexto económico. "Estos presupuestos son difíciles de presentar, tan difíciles como la situación económica, y son difíciles de apoyar", sostiene.

En cualquier caso, y aunque en la negociación también se han conseguido cuestiones "importantes para Euskadi", Azpiazu indicó que el PNV va a apoyar el proyecto, como ha hecho los cinco anteriores, para lanzar a los mercados y agentes económicos un mensaje positivo de estabilidad, "el único responsable que una fuerza política debería lanzar. "Nuestro apoyo es coherente", proclamó.

SI SE NECESITAN MÁS AJUSTES, SE VERÁ.

A su juicio, dado el contexto económico estos Presupuestos estaban "tutelados" por la Unión Europea, que ha establecido los límites y las condiciones, por lo que el margen de maniobra era "muy escaso". En ese contexto, si fuera necesario acometer nuevos ajustes para cumplir los planes de reducción de déficit, el PNV asume que el Gobierno los presentará y que los nacionalistas le darán estabilidad.

"Es muy difícil aventurarlo --ha comentado--. Vamos a ver cómo evolucionan la economía, y si efectivamente hay que adoptar medidas de ajuste, pues el Gobierno tendrá que ir proponiendo medidas. Nuestro compromiso es darle estabilidad política y económica".

Leer más acerca de: