PNV ve las cuentas "excesivamente optimistas" y duda que se puedan cumplir inversiones o prestaciones

Pedro Azpiazu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:33


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, cree que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 parte de un escenario "excesivamente optimista" y duda de que se vayan a poder cumplir previsiones como las de inversiones o prestaciones por desempleo.

"No han tenido suficientemente en cuenta el entorno económico, que es más preocupante que el que pintan, con la economía europea posiblemente en recesión y, en todo caso, con un bajísimo crecimiento, lo que seguro influirá negativamente en la economía española", lamenta Azpiazu.

En declaraciones a Europa Press, el diputado vasco ha avanzado que su grupo presentará una enmienda de totalidad contra las cuentas, cuyo "excesivo optimismo" se explica por "el carácter electoral" del próximo año, lo que lleva al Gobierno a intentar "contentar un poco a todos".

Y en ese sentido explica la decisión del Ejecutivo de devolver a los funcionarios una cuarta parte de la paga extraordinaria suprimida en 2012 o de "incrementar las inversiones en todas partes". "Es querer quedar bien con todos de alguna forma", insiste.

NO HAY MARGEN

Sin embargo, las cuentas no le salen al diputado 'jeltzale', que teme que el Gobierno tendrá que modificar los Presupuestos a lo largo del ejercicio y aportar más fondos a ciertas partidas como la de prestaciones por desempleo, que se reduce un 15%. "Veremos lo que pasa, porque por mucho que esta partida baje en el Presupuesto luego la realidad es la que es", ha añadido.

Lo mismo sucede con las inversiones, "lo que más preocupa" a Azpiazu, que se queja de que el País Vasco apenas vaya a recibir 25 millones de euros de los 4.700 millones presupuestados como inversiones directas del Estado, sobre todo porque "se presupuesta poco y encima se ejecuta menos" y porque costará recuperarse del 'parón' de los últimos años.

"La única inversión considerable es la que realizará Adif en la altea velocidad, pero la dotación de 221 millones de euros es insuficiente, porque con esa cantidad todavía necesitaremos muchísimos años para acabar el proyecto (de la 'Y' vasca), que en teoría iba a estar terminado en 2011 y que seguro que no acaba ni para 2020. No parece que le pongan mucho interés a este proyecto, en teoría prioritario para el Gobierno y para Europa", ha concluido.

Leer más acerca de: