El PP asegura que las enmiendas 'regaladas' al PNV habrían permitido subir más de un millón de pensiones

Soraya Sáenz de Santamaría, flanqueada por José Luis Ayllón y Cristóbal Montoro
EP
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 16:05

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha denunciado que las 255 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 pactadas entre el PSOE y otros grupos, y principalmente las suscritas con el PNV, habrían permitido 'descongelar' al menos un tercio de los cuatro millones de pensiones afectadas por la suspensión de la revalorización automática, al tiempo que calificó de "tufo fascistoide" los vetos del Gobierno a debatir las enmiendas que impedían esta congelación.

En un encuentro con periodistas, el secretario del Grupo Popular, José Luis Ayllón, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, el portavoz de Presupuestos, Vicente Martínez Pujalte, y el portavoz adjunto de Economía, Álvaro Nadal, han criticado duramente los acuerdos suscritos con el PSOE y que premian a fundaciones, ONG e incluso asociaciones vecinales afines a otros grupos de la oposición, especialmente en un año en el que se congelan las pensiones.

"No es admisible un mercadeo entre formaciones políticas que da lugar a subvenciones de vecinos y asociaciones culturales", ha incidido Montoro, para quien estas financiaciones muestran que el gasto se puede "recortar mucho más y no congelar las pensiones".

2,6 MILLONES AL TXAKOLÍ Y 2,5 A IKASTOLAS NAVARRAS.

Los 'populares' han hecho hincapié en las enmiendas pactadas con los nacionalistas vascos y que se introdujeron en la fase de Ponencia. Entre ellas, destacan las que destinan siete millones a un centro de "creación, producción y difusión audiovisual vasco", otros 2,6 millones de euros a la construcción del Museo del Txakolí en Bakio y 2,5 millones a la Federación de Ikastolas de Navarra.

Para Martínez Pujalte, se tratan de enmiendas "de amigos" que, si no se hubieran aprobado, habrían permitido evitar la congelación de cerca de 1,3 millones de pensiones contributivas afectadas por la congelación en 2011.

El cómputo total de las enmiendas incluidas por el PSOE alcanza los 225 millones de euros, 140 de ellos con el PNV, 25 con Coalición canaria, 20 con CiU, otros 20 con el BNG, 10 con ERC y 5 con IU e ICV, respectivamente.

VETOS PROPIOS DEL FRANQUISMO.

Por otro lado, José Luis Ayllón ha denunciado el "tufo fascistoide importante" que han adquirido las cuentas públicas después de que el Gobierno vetara el debate sobre las enmiendas presentadas por PP, CIU, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai, UPN y UPyD contra la congelación de las pensiones. En este sentido, Álvaro Nadal ha asegurado que esta es una actitud "propia del franquismo".

En cualquier caso, los 'populares' han insistido en su denuncia de la decisión del Ejecutivo, que ya han elevado a la Mesa del Congreso, y han defendido que si los servicios jurídicos de la Cámara no impidieron las tramitación de las propuestas 'populares' en este aspecto, la justificación del Gobierno para hacerlo "no tiene ningún sentido", más allá de eliminar del debate una cuestión que estaba bajo el "foco mediático".

Contenido patrocinado