Economía/PGE.- El PP dice que los PGE de Solbes son los del paro y el déficit para "todos" y "de tajada para unos pocos"

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:59

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de santamaría, afirmó hoy que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha presentado esta mañana en el Parlamento unos Presupuestos Generales del Estado para 2009 que se caracterizan por ser de "paro y déficit" para todos y "de tajada para unos pocos", en alusión al PNV y al BNG, que han pactado con los socialistas la tramitación del proyecto en las Cámaras.

En rueda de prensa, la diputada 'popular' aseguró que el Presupuesto del Gobierno es "irreal" porque no plasma la verdadera situación de la economía española, el empleo, los problemas de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos. "Son unos Presupuestos antiguos y desfasados respecto a la situación económica", denunció.

A su juicio, el proyecto que ha defendido hoy en el Parlamento Solbes, en una comparecencia que calificó de "desganada y aburrida", es "absolutamente incapaz" de atajar la "rapidísima destrucción de empleo" que está teniendo lugar en España, así como de ofrecer soluciones a los sectores más afectados y a las empresas.

"Son los Presupuestos del paro y el déficit para todos y de la tajada para unos pocos", denunció Sáenz de Santamaría, que explicó que el texto del Ejecutivo sí beneficiará a los que han garantizado su apoyo al proyecto a cambio de transferencias, ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pagado para sacarlos adelante.

Según la diputada del PP, en un momento como el actual, los Presupuestos podrían haber sido "opción de oro" para salir de la crisis, pero el Gobierno no ha aprovechado esta oportunidad y ha creado unos PGE basados en unos pilares "que no son buenos".

"Ahora nos tocará sufrir a todos", advirtió, tras considerar que el Gobierno debería haber realizado el proyecto hablando con todos los grupos y partiendo de un diseño basado en referencias y medidas para impulsar la economía.

Sáenz de Santamaría consideró que el total de enmiendas a la totalidad al que tiene que hacer frente el Ejecutivo ponen de manifiesto que los Presupuestos "no gustan a nadie ni convencen" porque no van a poder solventar los actuales problemas de la economía española. Además, adelantó que el PP presentará enmiendas parciales con la intención de mejorar el proyecto.

Finalmente, criticó al vicepresidente económico por referirse a las prestaciones por desempleo como un compromiso del Gobierno socialista, y explicó que éste es un derecho que tienen todos los trabajadores españoles. "Hasta ahí podríamos llegar, que (las prestaciones) dependieran de un compromiso de Solbes, que ya sabemos como los cumple", ironizó.