Economía/PGE.- El PP justifica su enmienda de totalidad porque traen "más paro y destruyen el bienestar"

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 15:43

Montoro advierte de que quienes apoyen el proyecto o se abstengan, como UPN, también serán culpables de la crisis y del paro


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular registró este mediodía en el Congreso una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, que su portavoz económico, Cristóbal Montoro, justificó porque las cuentas públicas diseñadas por el Gobierno "traerán más crisis, más paro y destruirán el bienestar a través de precios más elevados".

En rueda de prensa, Montoro aseguró que pedirán la devolución al Gobierno de los Presupuestos porque han llegado "envejecidos" a la Cámara, y "muertos" antes de ser debatidos por la evolución de la economía, al tiempo que aseguró que no responden a la "situación de emergencia nacional" que afecta a nuestro país.

Así, lamentó que ante una situación compleja de crisis financiera internacional, el Gobierno permita un "enorme" déficit exterior que haga "extremadamente vulnerable" a la economía de crisis real.

En concreto, se centró en el incremento de 540.000 desempleados que contempla el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos.

"Esto no es una estimación, sino un objetivo del Gobierno", insistió Montoro, quien auguró que el Ejecutivo socialista "busca volver a los buenos tiempos del paro", en alusión a las estadísticas del desempleo en la primera mitad de los noventa.

MÁS DÉFICIT Y SIN BAJAR IMPUESTOS.

Asimismo, Montoro incidió en que los Presupuestos contemplan un "gasto público excesivo", en el que no se bajan los impuestos "prácticamente a nadie" y, mucho menos a las pymes y las empresas familiares. Además, insistió en que devuelven a la economía española al incremento del déficit exterior a través de la deuda pública nacional.

Por último, lanzó una advertencia a las formaciones que aún no han anunciado su posición en contra de los Presupuestos, especialmente al PNV y Nafarroa Bai, como cómplices de la crisis, pero también a los diputados de UPN, formación integrada en el Grupo Popular, que prevén abstenerse en la votación del próximo miércoles. "El paro también afectará a Navarra", insistió.