Economía/PGE.- El PP quiere pactar con el PSOE en el Congreso una postura común sobre el concierto vasco

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:31

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, eludió hoy avanzar el sentido del voto de su formación sobre la proposición de Ley del Parlamento Vasco relativa al conocido como 'blindaje' del concierto vasco, si bien mostró su disposición a alcanzar un acuerdo con el PSOE para "ir de la mano" en esta cuestión.

Durante un encuentro con periodistas en la Cámara Baja, Ayllón señaló que ya ha mantenido una conversación "breve" sobre el asunto con su homólogo en el PSOE, Eduardo Madina, y que el Grupo Popular esperará a "ver lo que hacen" los socialistas para el martes para tomar una decisión.

"Hemos ido bastante de la mano siempre que se ha discutido esta cuestión en el Congreso y nos gustaría que eso se conservara, teniendo en cuenta que tenemos un acuerdo de Gobierno en el País Vasco", aseguró.

LA "ENORME FORTUNA" DEL PNV.

No obstante, expresó su rechazo a que el PSOE se vea "presionado" por el PNV para tomar una decisión sólo para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2010. "El PNV ha tenido la enorme fortuna de que se vote cuando se vota, si hubiera sido cinco o seis meses después la situación sería muy distinta", advirtió.

En este sentido, no descartó la posibilidad de buscar un acuerdo con el PSOE sobre la toma en consideración y posterior tramitación de la norma, que plantea la modificación de dos leyes orgánicas del Tribunal Constitucional para que éste sea el único órgano competente para juzgar los recursos contra las normas tributarias de las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

COSPEDAL HABLABA DEL BLINDAJE EN GENERAL.

Si esto sucediera finalmente, el acuerdo presupuestario entre PSOE y PP también se vería en peligro, ya que los nacionalista vascos, a través de su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, ya han advertido públicamente que sus condiciones pasan por que el resultado final de la ley sea "satisfactorio" para ellos.

Aun así, Ayllón señaló que el debate sobre la proposición de ley del Parlamento vasco se centra en un "aspecto muy técnico" que se "malinterpreta" al ser planteado como un "blindaje", por lo que eludió desdecir a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien la semana pasada aseguró que el Grupo Popular votará 'no' el próximo martes en el Congreso.

"Ella hablaba de un blindaje de carácter general y aquí estamos hablando de una cosa muy concreta, muy técnica y demasiado compleja para definirla sólo como blindaje del concierto vasco", señaló Ayllón, quien reiteró que el Partido Popular siempre ha sido un "gran defensor" del concierto.