Economía/PGE.- El PP veta catorce enmiendas a los Presupuestos transaccionadas entre el PSOE y UPN

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 22:25


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular impidió esta noche la votación de catorce enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que Unión del Pueblo Navarro (UPN) había transaccionado con el PSOE, lo que obligó a retrasar media hora la votación, prevista inicialmente para las 20.30 horas, para que los socialistas decidieran si apoyaban las enmiendas en sus términos originales.

El PP hizo uso de la competencia que le otorga el reglamento de la Cámara a los grupos para impedir la votación de enmiendas pactadas entre otras formaciones, para vetar estas enmiendas, dos de ellas al presupuestos del Ministerio de Fomento y otras doce al de Cultura.

El monto global de dichas enmiendas en sus términos originales asciende a más de diecisiete millones de euros y entre ellas se cuenta una partida para la rehabilitación de las murallas de Pamplona.

En los pasillos del Congreso, el diputado del PP navarro Santiago Cervera justificó la oposición de su grupo parlamentario a estas enmiendas porque, a su juicio, "no es de recibo" que a última hora se presenten unas transacciones que "no se han ajustado adecuadamente" y que "en ningún caso" se han trasladado las razones a los 'populares'.

Pero, sobre todo, porque estos "trapicheos" tienen relación con la votación de la reforma de la LOFCA que tendrá lugar mañana en el Pleno del Congreso, y en la que el voto de UPN es fundamental para garantizarse la necesaria mayoría absoluta. "Estamos asistiendo a una negociación en la cual a UPN se le conceden una serie de ventajas presupuestarias a cambio de su fundamental voto en la ley de mañana", resumió Cervera.

RIFIRRAFE EN PLENO

El veto del PP a las enmiendas pactadas entre socialistas y regionalistas navarros provocó un nuevo 'rifirrafe' en el hemiciclo, donde el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quiso desvelar el nombre del partido que se había opuesto a esta votación.

En ese momento, tomó la palabra el presidente del Congreso, José Bono, para informar de que había sido el Partido Popular y recordar que estaban en su derecho de hacerlo conforme al Reglamento de la Cámara.

Entonces intervino la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, para dejar claro que veto es lo que ha hecho el Gobierno con la enmienda del PP que rechaza la subida del IVA. "Esto es simplemente ejercer nuestro derecho de oposición", remató.