Los Presupuestos incorporan las enmiendas del PP y la próxima semana se debatirán las de la oposición

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 19:13


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 han quedado modificados este jueves con la incorporación de las 130 enmiendas registradas en el Congreso por el Grupo Popular, mientras que las propuestas parciales de los partidos de la oposición serán debatidas la semana próxima en la Comisión de Presupuestos de la Cámara baja.

Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, la ponencia de la Comisión de Presupuestos, que preside el socialista Alfonso Guerra, ha aceptado en su reunión de este jueves incorporar todas las enmiendas que subsanaban errores ortográficos, semánticos o de puntuación, así como las 130 'populares'.

Entre otras, el PP ha incluido la solicitud de una subvención de un millón de euros para apoyar actuaciones que eviten el despoblamiento rural en Soria y Zamora, que se destinen cuatro millones de euros a la financiación de un plan integral de empleo especial para Extremadura, que se aplace hasta 2030 el pago de algunos de los programas especiales de armamento más costosos o que se traspasen 254.090 euros de inversiones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en centros escolares para la concesión de ayudas a Federaciones y Confederaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos.

En todo caso, la diputada y miembro de la Dirección del Grupo Popular Matilde Asián aseguró en rueda de prensa que el Gobierno está "predispuesto, desde la moderación y el diálogo, a mejorar todas las propuestas que con ánimo constructivo se formulen de acuerdo con el principio de transferir la mayor cantidad posible (de recursos) a las familias y a las empresas para garantizar el Estado de Bienestar".

DEBATE EN LA COMISIÓN

Ahora, la Ponencia de Presupuestos elevará su informe con el proyecto de ley de presupuestos actualizado a la Comisión, que se reunirá el martes y miércoles próximo para debatir las más de 3.100 enmiendas que aún quedan vivas, que serán sometidas a votación sección por sección.

Según las mismas fuentes, varios grupos han presentado enmiendas parciales fuera de plazo (es decir, después de las 14 horas del viernes 27 de abril), por lo que la Comisión no las ha admitido a trámite y si los grupos parlamentarios quieren que sean debatidas deberán recurrir al trámite en el Senado.

Una vez finalizado el debate público de las enmiendas parciales en la Comisión, el informe resultante será debatido en el Pleno del Congreso entre el 22 y el 24 de mayo, con todos los ministros defendiendo las cuentas de sus respectivos departamentos. La mayoría absoluta del PP garantiza la aprobación de las cuentas que, tras esta sesión plenaria, serán enviadas al Senado.

TRÁMITE EN EL SENADO

Allí el proyecto de ley podría quedar definitivamente aprobado si no se incluye ninguna enmienda ni veto. En caso de que sí se modificaran, el proyecto debería volver al Pleno del Congreso, encargado de ratificar o rechazar los cambios y, en su caso, de levantar el veto.

Así las cosas, los PGE de 2012 deberían empezar a aplicarse en el mes de junio, suspendiéndose en ese momento la prórroga de las cuentas de 2011 actualmente en vigor.