MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE e IU-ICV alcanzaron esta tarde un acuerdo, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, para que el Gobierno "introduzca impuestos ambientales en un plazo menor a un año", en el ejercicio de 2007, a través de las reformas normativas que sean necesarias.
Según explicó en el Congreso el portavoz económico de IU-ICV, Joan Herrera, los socialistas "finalmente" han accedido a una demanda que lleva planteando "desde el principio de la legislatura". En concreto, el acuerdo contempla pedir al Gobierno que incorpore, en menos de un año, elementos de fiscalidad verde mediante las reformas normativas necesarias, utilizando figuras fiscales actuales o creando nuevas figuras.
El diputado de IU-ICV confirmó el alcance de otro pacto con el PSOE que supone "el aumento de 10 millones de euros" para la compra de fincas en el litoral Mediterráneo, para la protección de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia, Baleares y Cataluña, sumando una partida total de 30 millones de euros para este fin.
Por último, Joan Herrera señaló que, además de las enmiendas transaccionales mencionadas, IU-ICV ha acordado con los socialistas "otras enmiendas territoriales" relacionadas con inversiones más locales.