Economía/PGE.- El PSOE asegura que es un "gravísimo error" vetar los Presupuestos en el Senado

Actualizado 24/11/2008 20:28:45 CET

Presenta nueve enmiendas parciales, una de ellas de 2 millones de euros para el fondo de asistencia social a mujeres maltratadas

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, aseguró hoy que es un "gravísimo error" vetar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) PARA 2009 en el Senado, ya que no permitirá un debate "enriquecedor", que estimó "fundamental" para que la cuentas sean un instrumento para hacer frente a la crisis.

En rueda de prensa en la Cámara Alta, Silva aseguró que el grupo socialista ha hecho "un enorme esfuerzo" para evitar los vetos presentados por PP, CiU, ICV y ERC. "Decimos abiertamente que preferimos que no haya veto", aclaró frente a aquellas voces que han asegurado que el grupo socialista estaría conforme con un veto que dejara intactos los Presupuestos rumbo al Congreso.

Dicho esto, la portavoz del grupo socialista en el Senado criticó el veto presentado por el PP a los Presupuestos y aseguró que su único objetivo es "desgastar" y "arruinar" al Gobierno, aunque con ello se pudiera "arruinar al país".

En cuanto a las enmiendas parciales presentadas por el PP, Silva aseguró que serán estudiadas, aunque las tildó de "contradictorias". Así, explicó que si los 'populares' las presentan es porque consideran que pueden mejorar las cuentas del próximo año, lo que supone una "contradicción" frente al veto presentado.

Por último, Silva añadió además que "habrá que estudiar de donde saldrá la financiación para costear las más de 1.700 enmiendas" de los 'populares'.

Por otro lado, la portavoz socialista distinguió entre este veto y los presentados por CiU, ERC e ICV, de los que dijo "tienen objetivos más de carácter territorial" y se relacionan con la financiación autonómica.

Con todo, el portavoz adjunto de Presupuestos del Grupo Socialista, Joan Lerma, también presente, consideró una "irresponsabilidad absoluta" estos vetos dada la "complicada" situación de la economía, y vaticinó que "los ciudadanos pasarán factura en un futuro a quien no arrime el hombro".

Finalmente, el Grupo Socialista en la Cámara Baja presentó nueve enmiendas, la mayoría de carácter técnico. De ellas, sólo una, la creación de un fondo de asistencia social a las mujeres afectadas por violencia de género, tendrá un coste, de dos millones de euros.