Economía/PGE.- El PSOE buscará "acuerdos plurales" con la oposición sobre los PGE, dentro de una "coherencia elemental"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:25


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró hoy que tratará de llegar a "acuerdos muy plurales" con diferentes grupos de la oposición sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2010, manteniendo siempre una "coherencia elemental" respecto a las "líneas estratégicas" de las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso puso como ejemplo el pacto alcanzado el año pasado con PNV y BNG, y mostró su confianza en poder recabar los apoyos de formaciones "con intereses muy diferentes" bajo el paraguas común de un Presupuestos caracterizados por la "austeridad y el gasto social".

Sin embargo, Alonso no avanzó cuáles serían los actores de un eventual acuerdo sobre el proyecto económico para 2010. "El Gobierno no se ha planteado aliados potenciales", aseveró, si bien recordó que el PP y CiU ya han avanzado su rechazo.

En cualquier caso, la agenda de la negociación presupuestaria no excluye 'a priori' a la federación catalana, y ni siquiera a los 'populares'. Los socialistas empezarán a reunirse con los grupos de la oposición "de menor a mayor" tras la llegada de los Presupuestos a la Cámara.

EL ACUERDO NO PUEDE SER EXCLUYENTE

"Esta negociación no puede ser excluyente", advirtió el dirigente socialista, ante la posibilidad de que el PNV no vea compatible su eventual acuerdo con el Gobierno con otro paralelo con ERC, que defiende otros intereses.

Además, insistió en que la negociación con IU-ICV (compañeros de grupo parlamentario de ERC) no se verá entorpecida después de que el pasado martes los socialistas rechazaran una proposición no de ley de estas formaciones para potenciar la lucha contra el fraude fiscal y el control sobre las Sicav.

Sobre la reunión que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá esta semana con el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, y que previsiblemente tendrá lugar entre el martes y el miércoles, Alonso señaló que "no tiene claro" si la cuestión presupuestaria será el eje de la misma.

Asimismo, aseguró que no tiene "constancia" de que el presidente tenga previsto reunirse con otros portavoces parlamentarios.