El PSOE cree que las cuentas de la Seguridad Social "intentan cuadrar unas cuentas que no son cuadrables"

Tomás Burgos en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 17:40

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso opina que las cuentas de la Seguridad Social recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 recoge unos ingresos "sobrevalorados" y unos gastos "minorados" para "intentar cuadrar unas cuentas que no son cuadrables", por lo que pide al Gobierno que lo "retire" y "haga otro más creíble".

Así lo ha expresado la portavoz del PSOE en materia de Seguridad Social, Isabel López i Chamosa, en la comisión parlamentaria de Presupuestos, en la que este lunes ha comparecido el secretario de Estado del ramo, Tomás Burgos, para explicar el detalle de las previsiones para su departamento.

"Estos Presupuestos no hay por dónde cogerlos. Son totalmente viciados e increíbles, porque partimos de una cosa que no es real: el presupuesto de este año. Así que el año que viene, ¿qué quiere que le diga? Le puedo decir más de lo mismo: ni se van a cumplir los objetivos de ingresos ni los de gastos, porque los ingresos los vuelven a sobrevalorar y los gastos los vuelven a minorar para cuadrar unos Presupuestos que no son cuadrables".

PENSIONISTAS PREOCUPADOS.

Además, ha lamentado que "desde el 30 de diciembre de 2011 todas las medidas influyen negativamente en la Seguridad Social", con lo que el Gobierno ha conseguido "que todos los pensionistas, presentes y futuros, estén preocupados por si van a cobrar" o si les cambian la fórmula de cálculo de las pensiones.

En este sentido, ha apuntado que las previsiones del PSOE de que faltarían unos 7.000 millones para pagar las pensiones este año podrían haberse quedado cortas y que la cifra se podría acercar más a los 10.000 millones, razón por la cual el Gobierno ha decidido 'tirar' del Fondo de Reserva. "Van a poder pagar las pensiones este año y el que viene gracias a la herencia recibida de Zapatero", ha llegado a afirmar.

A renglón seguido, ha alertado de que los 'populares' podrían estar incluyendo un "desfase importante" en los presupuestos para "decir que el déficit de este año no va a permitir que haya revalorización de las pensiones al IPC" y para "justificar otras medidas de recorte del sistema público de pensiones" el año próximo.

Finalmente, la diputada catalana ha anunciado que el PSOE presentará una enmienda de totalidad a las cuentas de la Seguridad Social porque "no reflejan la realidad ni las necesidades del país y de los pensionistas", por lo que "lo razonable sería retirarlos y hacer otros más creíbles".

PRESUPUESTOS BASADOS EN LA FICCIÓN.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, para quien el "problema de credibilidad" de que adolece este proyecto de ley es que está "construido sobre la ficción de los Presupuestos de 2012", lo que hace que estas cuentas sean "irreales y materialmente imposibles".

"Es claramente evidente que la evolución prevista en la partida de gastos, sobre todo en las pensiones contributivas, era imposible y, por eso, no se ha producido. Y nos vamos muy probablemente a una desviación de entre 7.000 y 10.000 millones de euros", ha señalado, coincidiendo en sus estimaciones con el PSOE y preguntándose qué piensa hacer el Gobierno para poder "enjugar esa diferencia" y pagar a los pensionistas.

En este sentido, el diputado de ICV también ha preguntado a Burgos si al 1% de revalorización de las pensiones se sumará la inflación en noviembre, "que puede ser de entre el 3 y el 4%", para garantizar la capacidad adquisitiva de los pensionistas; así como de dónde saldrán esos 3.000 o 3.500 millones de euros adicionales, tanto este año como el próximo.

"Esto no es una concesión que se pueda hacer o no, depende del cumplimiento de una ley que establece una obligación. Eso es lo importante, los pensionistas no pueden aguantar ni un minuto más sin saber si van a tener paga extra en enero o no", ha zanjado.

Con respecto a la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, Coscubiela ha recordado que se trata de un "cumplimiento de la normativa" y que el hecho de que ejecutivos anteriores no lo hicieran no cambia que "sólo se está cumpliendo la ley".

PRESUPUESTOS "SOCIALES, AUSTEROS E HISTÓRICOS".

Por último, la portavoz 'popular', Carolina España, ha definido los Presupuestos como "sociales, austeros y históricos" y ha subrayado que se producen "en una situación absolutamente complicada" tras haber "heredado una Seguridad Social en déficit".

"Y el PP no sólo sube las pensiones en 2012 sino también en 2013. El Gobierno lo va a hacer porque estamos convencidos de que los españoles que han estado cotizando tantos años y contribuyendo al desarrollo económico y social del país no pueden ser los perjudicados", ha dicho, criticando que los socialistas sí optaran por la vía de la congelación de las pensiones.

Por último, ha recordado que "quienes han tocado la hucha" de las pensiones son los socialistas, que "no dotaron casi 15.000 millones de euros del Fondo de Reserva" cuando correspondía. "Y no sabemos en qué se los gastaron, porque encima ese año congelaron las pensiones. Así que vamos a mandar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas", ha concluido.