Economía/PGE.- El PSOE ofrece negociar sin más línea roja que mantener el gasto social, pero no espera apoyo de PP y CiU

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 17:31

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró hoy que su formación está dispuesta a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2010 con todos los partidos con representación en las Cortes con la única "línea roja" de mantener el gasto social y las inversiones para la modernización del país. Eso sí, admitió que ve complicado poder llegar a acuerdos con CiU y recordó que el PP ya anunció su rechazo a las cuentas el pasado mes de agosto, mucho antes de conocerlas.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso asumió que, como es habitual, la negociación presupuestaria será "dura, difícil y compleja", habida cuenta de que, dado que el PSOE no tiene pactos parlamentarios estables, ninguna formación ha anticipado su respaldo al proyecto del Gobierno.

"Ninguno ha dicho claramente que sí, pero ninguno ha dicho que no, por tanto, las puertas están abiertas y estoy seguro de que llegaremos a los acuerdos más que suficientes para sacarlos adelante", apuntó Alonso.

Aunque anunció una negociación "plural", Alonso admitió que ve "muy difícil" la negociación con CiU, a la que achaca "intereses tácticos" de cara a las elecciones catalanas" que no le llevarán a avalar los Presupuestos. Asimismo, descarta coincidencia alguna con el PP, al que acusó de guiarse por el único objetivo de "desgastar al Gobierno de Zapatero".

REUNIONES A PARTIR DEL 13 DE OCTUBRE

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, entregó hoy los Presupuestos en el Congreso, que pasarán su primer filtro entre el 20 y el 22 de octubre cuando se celebre el debate de las enmiendas de totalidad.

Según avanzó el portavoz socialista, "al margen de contactos telefónicos o informales", las reuniones formales con los grupos, en las que espera cerrar acuerdos, tendrán lugar entre el 13 y el 15 o 16 de octubre. De momento, según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias, CiU, PNV, ERC e IU-ICV, abrirán la ronda de entrevistas el martes 13 de octubre.

TAMBIÉN SE TRAMITA LA LOFCA

Alonso recordó que, al margen de los Presupuestos, en este periodo de sesiones, las Cortes también tienen que tramitar otros proyectos muy importantes como la reforma de la LOFCA en la que se traducirá el acuerdo político sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. "Me imagino que el clima de las conversaciones tendrá que ver con todo eso", agregó.

Respecto a la posibilidad de acercar posturas con el PNV que, ha puesto tres condiciones al Gobierno tan sólo pasa sentarse a hablar de los Presupuestos, entre la que destaca el 'blindaje' del concierto vasco, Alonso se mostró convencido de que sus compañeros de Euskadi van a cumplir "punto por punto" el acuerdo que sellaron con el PP para convertir a Patxi López en lehendakari. "Nadie nos va pedir que incumplamos nada", apostilló.

Por último, el portavoz socialista hizo hincapié en que su grupo parlamentario afronta la negociación en torno a los Presupuestos con la única "línea roja" de mantener el nivel de prestaciones sociales y de inversiones planteadas por el Gobierno "para la modernización del país".