PSOE presenta enmienda contra unas cuentas que "desmantelan los pilares básicos del Estado de Bienestar"

Alfredo Pérez Rubalcaba,
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 18:44

Sostiene que el Gobierno "agrava los problemas" de España y "alargará la recesión"

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado este viernes en el Congreso su enmienda de totalidad con la que pide la devolución al Gobierno del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, alegando que se trata de unas cuentas que, con la "excusa de la crisis", buscan "desmantelar los pilares básicos del Estado de Bienestar" y "no ofrecen ninguna esperanza para la salida de la crisis", sino que, antes al contrario, "agravan notablemente los principales problemas de la economía" y generan "poca credibilidad" sobre su cumplimiento.

En el texto de la enmienda, que recoge Europa Press, los socialistas auguran que los presupuestos del PP "profundizarán y alargarán la recesión" y provocarán una mayor destrucción de empleo, a la vez que suponen "el mayor ataque a los pilares básicos del Estado del Bienestar" ya que provocarán "menos igualdad y protección social para los débiles y un retroceso en la necesaria modernización de la estructura productiva del país".

"Sin duda, el proceso de consolidación fiscal es necesario, pero no puede convertirse en el único objetivo de la política económica", defiende el PSOE, que recuerda que "éstos no son los primeros presupuestos que se presentan en una situación de crisis" y que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero fue capaz de aprobar una alternativa diferente durante los últimos tres años de su mandato.

En este punto, citan al economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, quien comparó el proceso de ajuste fiscal que deben acometer los gobiernos con una maratón, donde "hay que ser constante pero no hacer un sprint". "Es imprescindible revisar la senda y el ritmo de consolidación fiscal y acordar una política de crecimiento realista", apostillan, reiterando así su principal argumento contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Congreso hace algunas semanas.

RETRASO "IRRESPONSABLE" QUE GENERA "INCERTIDUMBRE"

Además, los socialistas critican que el Gobierno retrasara "irresponsablemente" la presentación de las cuentas públicas por razones "electoralista", y alegan que la composición de los ingresos y gastos del proyecto de presupuestos es "injusta" y provoca "incertidumbre" y "pérdida de credibilidad" en la capacidad de cumplimiento de las previsiones por parte de España.

En concreto, critican que los ingresos previstos son "inconsistentes" y también lamentan que el PP haya "castigado a las rentas del trabajo" con la subida del IRPF, lo que "reducirá la capacidad adquisitiva" de las familias y, con ello, el consumo privado. Además, carga de nuevo contra la 'amnistía fiscal' que "premia a las grandes fortunas y penaliza a los contribuyentes honrados" y "resta progresividad y eficiencia" al sistema fiscal.

En este punto, el PSOE rechaza de manera decida el mantenimiento de las desgravaciones por la compra de vivienda" que, según asegura, "aumenta el déficit estructural" del país y están detrás de la burbuja inmobiliaria.

NO SE CRECERÁ MEJOR

En cuanto a los gastos, la enmienda defiende que "se recorta todo aquello que es determinante para que (España) crezca mejor en el futuro", citando la formación profesional, las inversiones en infraestructuras o el I+D+i. "Las prioridades del Gobierno van en contra de mejorar la productividad y la competitividad de la economía española", acusa el PSOE.

En este sentido, reclama al Gobierno que acuerde una "política de crecimiento realista" en coordinación con los estados miembros de la UE, algunos de los cuales "tienen capacidad para aplicar políticas de estímulo al crecimiento y ayudar a reducir los desequilibrios internos de la Eurozona".

Asimismo, defiende que debería "potenciarse" el papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para "poder financiar programas de inversión encaminados a aquellos países de la Eurozona que están experimentando más dificultades".

Por último, los socialistas se refieren a los recortes en las partidas de gasto social que "tendrán un impacto negativo sobre la prestación y la calidad de los servicios públicos esenciales" y "contribuirán a que la crisis sea más dura para aquellas personas que más precisan de la protección de las administraciones, poniendo en riesgo la cohesión social".