MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantó hoy que intentará reunirse el lunes con el Partido Popular para hablar de los Presupuestos antes de que lleguen al Congreso de los Diputados el martes, buscando el máximo consenso posible para sacarlo adelante en la Cámara Baja.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, Salgado reiteró que la intención del Gobierno es aprobar los Presupuestos con el máximo consenso posible, por lo que dedicará sus esfuerzos a conseguir este objetivo porque considera que son los Presupuestos que necesita el país en este momento.
Explicó que ya se ha reunido con el resto de grupos y que el lunes intentará hacerlo con el PP, al tiempo que aseguró que tiene "ciertas esperanzas" de que entiendan de que se trata de unos buenos Presupuestos en las actuales circunstancias.
Aún así, Salgado recordó que se trata de un Presupuesto social, por lo que adelantó que "razonablemente" los primeros aliados serán aquellos partidos políticos más partidarios de la no disminución de gasto social, haciendo así una clara referencia a los grupos de izquierdas.
"Dejo un gran grupo con el que será más difícil acordar los Presupuestos", subrayó, tras recordar que el texto también incorpora un incremento de la capacidad fiscal, aunque confió en que esta incitativa no deje a otro grupo fuera, ya que se trata de un esfuerzo "moderado, explicable" y que persigue una finalidad muy concreta, que es hacer frente al incremento del gasto social y productivo.
Sobre el blindaje que reclama el PNV, Salgado aseguró que el Gobierno ya ha puesto de manifiesto las dificultades que existen en este sentido, aunque resaltó el interés del Ejecutivo para ver si puede encontrar alguna posibilidad en este sentido que resulte asumible desde ordenamiento jurídico.
Finalmente, sobre la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la próxima semana con el líder de ERC, Joan Ridao, Salgado rechazó que el presidente haya asumido la negociación de Presupuestos y aseguró que no le da la sensación de que sólo vayan a hablar de este tema.