Economía/PGE.- Salgado se reúne con CiU para hablar de los Presupuestos con los impuestos como principal escollo

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 14:39


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se reunió esta mañana a primera hora con el portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, dentro de su ronda de contactos con los grupos políticos, previa a la aprobación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, según confirmaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

A lo largo de hoy, Salgado tiene también previsto entrevistarse con el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka. La semana pasada Salgado se reunió con los representantes de ERC, IU e ICV, y de cuatro de las cinco formaciones integradas en el Grupo Mixto: BNG, Coalición Canaria, Nafarroa Bai y Unión del Pueblo Navarro.

La vicepresidenta económica aún no ha concertado cita con el Partido Popular ni UPyD, formaciones cuyo voto en contra del proyecto económico del Gobierno para el próximo ejercicio se da por descontada.

Hasta ahora, las reuniones sólo han servido para que Salgado transmita a las fuerzas de la oposición las líneas generales de las cuentas públicas que el Consejo de Ministros aprobará este sábado, pero sin aportar detalles de sus principal novedad: la reforma fiscal que tiene como objetivo aumentar la recaudación hasta un 1,5% del PIB.

RECHAZO "RADICAL" DE CIU A LA SUBIDA DE IMPUESTOS

En principio, Salgado únicamente ha trasladado a los grupos que las modificaciones tributarias afectarán a los impuestos indirectos (en especial el IVA), la supresión de los 400 euros y el aumento de la fiscalidad de las rentas del capital y plusvalías.

Desde CiU, se rechaza "radicalmente" cualquier subida de impuestos, por su impacto en la creación de empleo y la actividad económica, y ha situado esta cuestión como el principal escollo para su apoyo al primer proyecto económico de Elena Salgado como sucesora de Pedro Solbes.

Por contra, los nacionalistas catalanes abogan por aumentar la austeridad del gasto pública y aplicar incentivos fiscales a al actividad empresarial, especialmente de pymes y trabajadores autónomos.

CONCIERTO ECONÓMICO VASCO.

Precisamente la cuestión fiscal determina una de los asuntos "indispensables" que determinarían del apoyo del PNV a los Presupuestos, en concreto el blindaje del Concierto Económico Vasco, que regula las normas tributarias de esta comunidad.

Así, el anuncio este domingo por parte de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, de que el Grupo Socialista en el Congreso apoyará esta medida, a instancias de una proposición de ley del Parlamento Vasco, ha despejado el camino de la negociación.

En este sentido, el PNV ya ha advertido al Gobierno de que el voto afirmativo a esta proposición de ley, no es la "única" condición para sentarse a negociar el Presupuesto estatal, si bien admite que es "indispensable".