Economía/PGE.- Salgado traslada a Rosa Díez que la subida fiscal será "puntual" y por "necesidad"

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 23:12


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró esta noche a la líder de UPyD, Rosa Díez, que la subida fiscal que el Ejecutivo incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 será "puntual" y se debe a una cuestión de "necesidad" para mantener las políticas sociales.

En declaraciones a Europa Press, Díez explicó que durante su primera "toma de contacto" con la vicepresidenta económica en el marco de la negociación presupuestaria, que duró media hora, Salgado le confirmó que los cambios fiscales que prepara el Ejecutivo no responden a principios de "política económica", sino sólo a la urgencia de "tapar agujeros".

"Si hay que recaudar más para tapar agujeros ya no será política económica, sino coyuntural", señaló la diputada de UPyD, quien recalcó que postura de su formación ante el debate presupuestario "no es como la del PP" ni como la de los sindicatos en relación a una bajado o subida de los impuestos, sino que busca una reforma fiscal "global y coherente". En cualquier caso, advirtió a Salgado que en una situación económica como la actual "no es recomendable" elevar la fiscalidad.

La vicepresidenta segunda avanzó en la conversación pocas novedades respecto a lo ya conocido sobre los planes del Gobierno, y se limitó a reiterar que la subida afectará a las rentas del capital y los impuestos indirectos, excluyendo el IVA superreducido.

TEMOR POR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Asimismo, Díez trasladó a Salgado su temor por el impacto que el nuevo sistema de financiación autonómica tendrá en las necesidades recaudatorias del Gobierno, ya que implica una "cesión de impuestos al 50%".

A su juicio, esto supondría supondría que para alcanzar el objetivo de 15.000 millones de euros más de ingresos, las Administraciones Públicas tendrían que recaudar 30.000 millones. No obstante, Salgado le aseguró que los acuerdos con las comunidades evitarán llegar a este extremo.