Actualizado 30/09/2008 13:13 CET

Economía/PGE.- Solbes dice que los PGE "miran al futuro" y mantiene que la recuperación arrancará a mitad de año

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "miran al futuro" para hacer frente a la situación "compleja" que atraviesa la economía española que, según recalcó, empezará el camino de la recuperación de la "crisis" a mediados del próximo año, gracias a las fortalezas de la economía española y a las medias puestas en marcha por el Gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso para presentar las cuentas públicas para el próximo año, Solbes explicó que la recaudación del Estado será "similar" a la del ejercicio 2006, lo que no justifica una restricción del incremento de gasto muy superior al 2%, descontando los 2.000 millones para prestaciones de desempleo.

Este descenso, atribuido en 21.000 millones al impacto de las mediadas fiscales puestas en marcha por el Ejecutivo, llevará al Estado a un déficit del 1,5% en el próximo ejercicio, que en el caso del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzará el 1,9%, un dato "cómodo", según Solbes, en relación al límite del 3% que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El ministro también calificó como "cómoda" la situación de la deuda pública, que cerrará con un "aumento moderado" en 2009 del 38,8% del PIB, dos puntos por encima del presente año, debido al aumento del déficit público y al leve incremento de ingresos previsto. No obstante, indicó que aún se encuentra 20 puntos por debajo de la media de la UE.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))