Economía/PGE.- UPyD pide la devolución de los Presupuestos "de la excepción vasca" y del "desmadre territorial"

líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez,
EP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 13:49

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha registrado en el Congreso la enmienda de totalidad de su formación a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que considera "de la excepción vasca, el tutelaje internacional y el desmadre territorial".

En rueda de prensa en el Congreso, Díez ha recordado que éste es el tercer año consecutivo que pide la devolución de los Presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en esta ocasión contemplan la "particularidad" de venir precedidos de un acuerdo con el PNV que, a su juicio, "hace un daño enorme a la democracia".

En este sentido, ha denunciado que el acuerdo previo con los nacionalistas vascos para transferir las competencias de políticas activas de empleo al País Vasco tiene como único objeto "pagar el alquiler de la Moncloa por un año largo" a Zapatero "con el dinero de los parados", aún a costa de darle una "bofetada" al Ejecutivo vasco del socialista Patxi López.

"Aún no sabemos cuánto nos va a costar el pacto", ha apuntado Díez, quien ha recordado que la negociación entre socialistas y PNV aún no está cerrada, aunque indicó que todo muestra que las cuentas públicas para 2011 confirman la "desvertebración territorial del Estado".

EL CAPITÁN DEL TITANIC.

En este sentido, ha denunciado que la inversión pública territorializada refleja el "tratamiento preferencial" a las comunidades autónomas afines al Gobierno. Así, ha explicado que en términos per cápita, los andaluces recibirán en 2011 360 euros y los catalanes 347 euros, mientras que los madrileños percibirán 279 euros y los canarios, 170 euros.

Roda Díez ha recalcado que las cuentas reflejan la "negación a aceptar la realidad" de Zapatero, a quien ha comparado con el capitán del Titanic, que se escuda en unas previsiones macroeconómicas "poco creíbles" y que se sostienen en un escenario de consumo "que no se corresponde con la realidad", al tiempo que reduce "inversiones fundamentales" en infraestructuras e I+D+i, salvo en el País Vasco.

Leer más acerca de: