Economía/PGE.- UPyD presenta cuatro enmiendas sobre pensiones por incapacidad y bajas de paternidad

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:36

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, adscrita al Grupo Mixto del Congreso, ha presentado sólo cuatro enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, tres de ellas relativas a las pensiones por incapacidad y la cuarta sobre las bajas de paternidad para progenitores en cuyas familias haya algún discapacitado.

Según informó en una nota de prensa, Díez va a aprovechar la tramitación de las primeras cuentas públicas de la legislatura para dejar claro su rechazo a lo que ha bautizado como el 'pensionazo", término con el de define las reformas sobre las pensiones de incapacidad y su régimen de incompatibilidades incluidas, según denuncia, en el proyecto gubernamental.

Rosa Díez subraya que estas modificaciones deben hacerse "en el marco del Pacto de Toledo", a través del procedimiento legislativo ordinario, como ha establecido el Tribunal Constitucional, y con el objetivo de la integración en el mercado laboral de las personas con minusvalías.

Por ello, solicita la supresión de la disposición adicional decimotercera del proyecto que, a su juicio, persigue una "reforma sustancial" del régimen jurídico de la pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente, que "merma los derechos sociales de los funcionarios públicos, entre otros de los profesores y miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado".

Además, se queja de que esta regulación "no tiene en cuenta que las normas de incapacidad permanente en España, incluido su actual régimen de incompatibilidades con el trabajo remunerado, no favorecen la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad".

En su segunda enmienda, UPyD propone anular la disposición adicional decimosexta del proyecto "por la inseguridad jurídica que generará a las pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio causadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley y que tenían un régimen de compatibilidad".

INFORMES MÉDICOS VINCULANTES

Asimismo, plantea la supresión de la disposición final primera que establece la naturaleza preceptiva y vinculante de los informes de los órganos médicos para el reconocimiento de la incapacidad. La diputada considera que, de esta forma, "se crea un sistema diferente al de las pensiones de Seguridad Social, que no exige informes vinculantes, contradiciendo una posible voluntad de convergencia entre regímenes de Seguridad Social".

Por último, en su cuarta enmienda, Díez defiende que se amplíe de 20 a 25 días el permiso de paternidad, cuando en la familia numerosa haya una persona con discapacidad o el hijo, adoptado o acogido, es discapacitado, así como que pasen de dos a tres los días de baja en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, si alguno de dichos hijos tiene alguna discapacidad.

"De esta manera, afirma, se atenderá una situación en la que la familia necesita ver intensificada las medidas de conciliación por la mayor carga que supone tener una persona con discapacidad", argumenta la representante de UPyD.