Economía/PGE.- De la Vega y Solbes valoran muy positivamente el principio de acuerdo logrado con el PNV y BNG

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 17:00

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, valoraron hoy muy positivamente el principio de acuerdo logrado con el PNV y el BNG para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega indicó que el Gobierno hace una valoración "muy positiva" del acuerdo, mientras que Solbes se limitó a decir que dicho acuerdo supondrá compromisos de gasto en inversión en el País Vasco.

La vicepresidenta primera, que señaló que las cuentas públicas del próximo año son las que necesita el país en un entorno de crisis económica, afirmó que el Gobierno va a seguir trabajando para obtener el máximo consenso y el respaldo de toda la Cámara a unos Presupuestos que calificó como "austeros, rigurosos y solidarios".

Por su parte, Solbes insistió en que el Ejecutivo siempre ha pensado que cuanto mayor respaldo parlamentario obtenga, "mejor", si bien, precisó que no es lo mismo negociar con aquellos grupos a los que les parecen bien los Presupuestos que con los que opinan que no deberían salir adelante.

El PSOE alcanzó un acuerdo este mediodía con el PNV para la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado, que el próximo martes comienzan a debatirse en el Congreso, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. Este pacto se une al principio de acuerdo que los socialistas habían alcanzado a última hora de la mañana con el BNG.

El plazo para presentar enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 terminó a las dos de esta tarde sin que ni el PNV ni el BNG presentasen escrito alguno pidiendo la devolución del proyecto al Gobierno. Socialistas y nacionalistas vascos y gallegos seguían esta mañana negociando contra reloj con vistas al debate parlamentario de la próxima semana.

Los votos del PNV y del BNG son claves para que el PSOE pueda superar los 171 diputados que tienen anunciado su apoyo a la retirada del proyecto presupuestario del Gobierno, que se vota el próximo miércoles.