Economía/PGE.- Zapatero confía en que CiU haga "un esfuerzo mayor" para apoyar los Presupuestos

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:01


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó hoy un mensaje a CiU para que haga "un esfuerzo mayor" durante el periodo de debate parlamentario de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, que arranca hoy en comisión.

Durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro de Hungría, Ferenc Cyurcsany, en el Palacio de La Moncloa, Zapatero expresó su "convencimiento de que CiU podía haber hecho un esfuerzo mayor" y esperó "que ellos también tengan ese convencimiento".

En cualquier caso, Zapatero indicó que el Gobierno, como es "habitual" y "lógico", negociará las propuestas de modificación presentadas por los distintos grupos parlamentarios, que superan las 3.000 enmiendas vivas.

CiU presentó en su día una de las enmiendas a la totalidad de las cuentas anuales para 2009, que el Gobierno logró rechazar con el apoyo de PNV y BNG. En el actual proceso de debate, el grupo parlamentario catalán en el Congreso ha registrado 703 enmiendas parciales.

Entre ellas, se encuentra una propuesta para recuperar la deflactación de un 4,55% de la tarifa del IRPF, así como de las deducciones y mínimos personales y familiares, para mantener el poder adquisitivo de las familias.

El Gobierno no incluyó esta deflactación al considerar que su ausencia quedaba "más que compensada" por la deducción de los 400 euros que el Gobierno aprobó en abril y se mantendrá en 2009.