Economía/PIB.- Llamazares pide que Zapatero que acuda al Congreso porque España está "a las puertas de la recesión"

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:35

Herrera (ICV) dice que las previsiones económicas del Gobierno están "saltando por los aires"


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, anunció hoy que ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno del Congreso porque España "se encuentra a las puertas de la recesión" por el crecimiento negativo del 0,2% del PIB en el tercer trimestre y la "caída vertiginosa" del empleo.

La petición de comparecencia de Zapatero, que llevará también la firma del Grupo Mixto, se estudiará en una próxima reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares señaló que la crisis "va mucho más deprisa y es más profunda" de lo que ha querido reconocer hasta ahora el Ejecutivo, por lo que quiere que Zapatero aclare en sede parlamentaria las medidas urgentes que tomará para hacerle frente.

"El Gobierno ha de tomarse más en serio la situación", insistió Llamazares, quien pedirá al presidente que ponga en marcha un "fondo de rescate" para la economía real y el empleo, "al menos tan importante" como el dirigido a las entidades financieras.

UN MILLÓN DE PARADOS SIN COBERTURA.

Asimismo, urgió al Gobierno a revisar los Presupuestos Generales del Estado para 2009 para hacer frente a la etapa de recesión, potenciando la protección del empelo, la inversión pública y la reactivación de la economía a través de un cambio en el modelo de desarrollo económico y un decidida apuesta por los servicios y el empleo público.

Llamazares señaló que es fundamental acelerar el proceso de diálogo social para mejorar la gestión de los Servicios Públicos de empleo y la cobertura de las prestaciones, que según advirtió, pueden llegar a excluir a un millón de personas en los próximos meses.

Por su parte, el diputado de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, afirmó hoy, tras conocer el el crecimiento negativo del 0,2% del PIB en el tercer trimestre, que las previsiones del Gobierno están "saltando por los aires", tanto las del 2008 y como consecuencia de ello, también las de 2009.

GIRO PROGRESISTA.

En declaraciones a Europa Press, Herrera añadió que estos datos evidencian que las políticas del Gobierno "no funcionan" como el cheque para incentivar el consumo. "Se han gastado mucho dinero y estamos en un escenario de recesión" dijo.

Por último, Herrera remarcó que el Gobierno actual debe dar un "giro progresista de izquierdas" en su acción con, por ejemplo, más políticas sociales.

Por todo ello, Herrera insistió en la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para que informe de la actual situación económica.