MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores (UGT) pidió hoy que se renueven los Acuerdos de Negociación Colectiva frente a la crisis, puesto que contribuyen de forma positiva al incremento de la actividad y el empleo al adaptarse a la realidad de cada empresa y cada sector logrando una mejor redistribución de la renta y una mayor cohesión social.
"Es preciso su renovación y el máximo cumplimiento de las cláusulas que incorporan", señaló UGT en un comunicado, en el que consideró "prioritario" proteger y aumentar el poder adquisitivo de los salarios ante la gravedad que demuestran los últimos datos del PIB, que apuntan a una contracción económica del 0,2% en el tercer trimestre del año y a un crecimiento interanual del 0,9%.
Además, el sindicato tachó de "fundamental" la coordinación entre todas las administraciones públicas para desarrollar actividades y propuestas para afrontar la crisis, reflejando en sus Presupuestos medidas coordinadas que den prioridad a las inversiones en infraestructuras y servicios públicos.
Por otro lado y ante la caída de la inflación en los últimos meses, apostó por nuevas bajadas de tipos, no sólo para inyectar liquidez al sistema y ayudar al sector financiero, sino también para fomentar la inversión y el consumo, algo fundamental para garantizar el crecimiento económico y el empleo.
Según el sindicato, todas estas medidas tienen que coordinarse a nivel estatal e internacional, con la participación de todas las administraciones públicas. Además, cree urgente una regulación internacional de los mercados financieros y un nuevo sistema de "gobernanza económica", en el que la Organización Internacional del Trabajo tenga un papel relevante.