Economía.- Pimentel advierte a Zapatero del "error" de ponerse del lado de sindicatos y "arremeter" contra empresarios

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 13:54

Reivindica un "pacto de Estado por el empleo y la productividad" y prevé una recuperación del PIB en 2010, aunque no del empleo

SAN SEBASTIAN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y fundador del grupo editorial Almuzara Manuel Pimentel advirtió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del "error" de "gran repercusión social" que, a su juicio, supone que "un presidente se ponga del lado de los sindicatos" y "arremeta" contra la clase empresarial, lo que provoca un efecto "demoledor" en el "estado y gestión" de ésta, especialmente, en un momento de crisis económica en el que "lo está pasando mal y debe tirar".

Pimentel, que fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales desde el 18 de enero de 1999 hasta el 19 de febrero de 2000, realizó esta advertencia durante el I Desayuno de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ESTE de la Universidad de Deusto en San Sebastián, donde ofreció la ponencia 'Futuro del empleo en crisis económica' al que asistieron numerosos representantes institucionales, como el diputado foral de Innovación de Gipuzkoa, José Ramón Guridi, y del mundo empresarial guipuzcoano, entre otros, el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre.

A su juicio, el Ejecutivo central está cometiendo "algunos errores objetivos y activos", el primero referido al "fenómeno del diálogo social". En este sentido, censuró el "hecho insólito" de que, ante el "problema estructural" existente en nuestro país en lo que a instituciones laborales y otras cuestiones se refiere, Rodríguez Zapatero, "se haya puesto de una sola parte que son los sindicatos", lo cual "va a tener muchas consecuencias y un efecto demoledor en el estado y la gestión de la pequeña y mediana empresa" a la cual, además, se está "responsabilizando" de la situación.

Pimentel se mostró muy "preocupado" ante el "error" de "arremeter contra una de las partes del diálogo social", más cuando "la empresa lo está pasando mal y debe tirar". Por otra parte, también criticó que en los Presupuestos del Estado se reduzca la partida destinada a I+D+i cuando se está abogando por una "economía productiva" y se ha hecho "paradigma del discurso sacrosanto" esta materia, al tiempo que lamentó la "alarma" creada en torno a la subida de impuestos, lo cual contribuye a generar "desánimo" en un país que ha pasado "de la euforia más absoluta al pánico más atroz".

El ex ministro tachó de "falta de previsión" al Gobierno central y abogó por un "pacto de estado" por parte de los agentes sociales y fuerzas políticas" por el "empleo y la productividad, un "paquete de medidas, de normas fiscales" que saquen al "optimista agazapado" de manera que la recuperación económica llegaría "más rápido" de lo que se cree porque hay "activos" para ello, como "una incipiente recuperación mundial" y "capital humano".

Pimentel opinó que comienzan a percibirse "brotes verdes en el mundo" lo cual "tendrá reflejo" en España que previsiblemente registrará el próximo año un incremento del PIB por encima de las cifras contempladas hasta ahora, "en torno al 0,1 por ciento". No obstante, se mostró "menos optimista" en cuanto al empleo se refiere, con una tasa de desempleo del "20 por ciento".

"El empleo seguirá cayendo hasta primavera por lo menos" vaticinó, para, a continuación, recordar que para la creación de empleo neto es necesario que el PIB crezca "un 2 por ciento" lo cual en estos momentos "no se percibe".

En este contexto abogó por una política económica que no se limite a la "pasividad y a la resignación", y tras insistir que "no se está haciendo todo lo que se debería" en esta materia, reivindicó una reforma laboral que entre otras cuestiones contemple "el mantenimiento de los derechos actuales" y la creación de "un contrato más barato para los trabajadores indefinidos".

ESPECULACION INVERSA

Por otro lado, tras mostrarse convencido de que es "imposible" cambiar el modelo económico "de un día para otro", por lo que "no se volverá a crear empleo masivo" si no se reactiva "un poco" el sector de la construcción, se refirió al fenómeno de la "especulación inversa", en alusión a que la inversión en inmueble ha caído porque "se piensa que mañana estará más barato", el cual "cesará cuando haya confianza de que los precios han tocado fondo".

Al respecto opinó que "probablemente el año que viene se tocará fondo" y los precios "empezarán a subir", por lo que es "razonable" pensar que esta "atroz dinámica de la especulación inversa tampoco va a alargarse".