Economía.- Piqué cree que el problema de las administraciones no es el sueldo de los funcionarios sino su estructura

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 17:26

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la compañía aérea Vueling, Josep Piqué, afirmó hoy que el problema de las administraciones públicas no es el sueldo de los funcionarios, sino su estructura, con un "exceso" de burocracia y "muchísimas" duplicidades.

"De la misma manera que el problema de las pensiones no son las pensiones bajas o altas, que en general son bajas y hay que seguir subiéndolas, sino el sistema de pensiones que tenemos que, si no se reforma, será insostenible a medio plazo", aseguró el ex ministro de Industria en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Tras considerar que las medidas anticrisis del Gobierno son "tardías", incluso para el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que si se hubiera congelado el sueldo de los funcionarios en los dos presupuestos anteriores, cuando ya se tenía constancia de la crisis, "hoy no hubiera hecho falta recortarles un 5%".

"Es la primera vez, desde la transición democrática, que no vemos un equipo económico con un discurso y una doctrina que sea identificable", destacó Piqué.

En su opinión, además de "adelgazar" la Administración, es necesario reformar el sistema de pensiones, básicamente el método de cómputo de las mismas, y retrasar la edad de jubilación es algo que se tiene que plantear, a lo que también se suma la reforma del mercado de trabajo, porque, según dijo, "no hay mejor política social que crear empleo".

"El Gobierno tiene, en estos momentos, la obligación de plantear una reforma del mercado de trabajo, digan lo que digan los interlocutores sociales", afirmó Piqué, para quien lo más importante es romper la "brutal segmentación" del mercado laboral.

"Hay que ir cada vez más a la simplificación de los contratos y que éstos recojan derechos a mitad de camino entre los dos polos actuales. Esto no es abaratar el despido, sino facilitar las cosas y que no cueste tanto generar empleo", dijo.

Asimismo, Piqué aseguró que un aumento de los impuestos para los más ricos provocará una fuga de capitales, ya que, según dijo, éstos "suelen ir allí donde se les trata bien y suelen quedarse donde hay seguridad". "Lo peor de todo es manosear nuestro sistema tributario, lo que provoca desconcierto y desconfianza sobre nuestra economía", dijo.

SOBRE CAJASUR: REDUCIR LAS CAJAS A LA MITAD.

En relación a la intervención de CajaSur este fin de semana, afirmó que mientras no se reduzca el número de cajas de ahorro a la mitad, los mercados "difícilmente" confiarán en el sistema financiero.

"Hemos escondido la cabeza bajo el ala durante demasiado tiempo y mientras no se acometa la reestructuración global del sistema financiero, que pasa por que las cajas de ahorro actuales queden a la mitad, difícilmente los mercados van a confiar en nuestro mercado financiero", afirmó.