Economía.- Plataforma Contra la Morosidad se felicita por la aprobación de la "primera ley estructural" desde la crisis

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 17:11

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, uno de los principales promotores de la reforma de la Ley de Morosidad, se felicitó hoy por la aprobación en el Congreso de la nueva norma contra el retraso en los pagos, en un hecho calificó de "histórico", por tratarse de la "primera ley estructural que se aprueba desde el inicio de la crisis".

En este sentido, el portavoz de la Plataforma, Antonio Cañete, quiso agradecer a los grupos políticos "la valentía y la firmeza" para sacar adelante la reforma de la hasta ahora vigente Ley de Morosidad de 2004, que hará "más competitivas y viables" a las empresas españolas.

En concreto, Cañete mostró su satisfacción porque la Cámara Baja haya decidido incluir todas las enmiendas aprobadas por el Senado, con la salvedad de la aplicación con carácter retroactivo sobre los contratos vigentes con la Administración, y, en especial, por la supresión de la clausula de 'salvo pacto entre las partes'.

"Esta ley no tendrá mañana un efecto inmediato, pero si supondrá una transformación cultural en los hábitos de pago en España y supondrá una normalización en las transacciones comerciales", argumentó.

Por su parte, el coordinador de esta organización, Pedro Torres, destacó que con su promulgación en el Congreso, la nueva normativa se convierte en la primera ley que no nace del Gobierno, que se resuelve "tan rápido" y con el apoyo de todos los grupos, "incluso con el del PSOE, que mostró un comportamiento errático desde un principio".

"Hoy se cumple una imagen bíblica que hay que resaltar, y es que la fuerza de la unidad de los pequeños ha sido capaz de vencer a los más grandes, a pesar de la presión realizada para que no se llevara a cabo la reforma", enfatizó, para añadir que la nueva legislación supondrá un "balón de oxigeno" para los autónomos, las pequeñas y las medianas empresas.

A partir de ahora, con el primer objetivo de su fundación cumplido, la PMCM se marca como meta hacer cumplir la recientemente aprobada reforma "para que no se quede en agua de borrajas".