El PNV no descarta apoyar que el nuevo decreto anti-crisis se tramite en el Congreso como proyecto de ley

El grupo parlamentario del PNV en el Congreso, con Josu Erkoreka en el centro
PNV
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 18:28

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PNV no ha descartado sumarse a otras formaciones de la oposición para pedir que el decreto ley de nuevas medidas económicas que el Gobierno llevará este martes al Pleno del Congreso de los Diputados sea tramitado como proyecto de ley, lo que permitiría introducir enmiendas a su contenido.

Fuentes del PNV explicaron a Europa Press que uno de los principales puntos que condicionarán su decisión definitiva, que no tomarán hasta el mismo día de la votación, es la eliminación de la obligación de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio, una medida que, según el Gobierno, supondría a las empresas un ahorro anual de 250 millones de euros, de los cuales 90 millones de euros repercutirán en las pymes.

Las Cámaras de Comercio han reforzado en las últimas semanas su interlocución con los grupos parlamentarios, principalmente PP y CiU, para tratar de que este elemento sea modificado en el decreto, que también incluye el incremento del impuesto especial sobre el tabaco, la privatización parcial de organismos como AENA y Loterías y Apuestas del Estado (LAE) o un paquete de rebajas fiscales a pymes.

El PP ya ha confirmado que pedirá tramitar el decreto ley como proyecto porque quiere pedir "aclaraciones" y presentar enmiendas con el objetivo, entre otros, de revisar la situación de las Cámaras de Comercio, mientras que CiU justifica su apoyo a la tramitación parlamentaria por lo referente a la privatización parcial de los aeropuertos (AENA), al considerar que se ha marginado a las comunidades autónomas.

A ellos se suman las minorías de izquierda, como ERC-IU-ICV y el BNG, que ya anunciaron su oposición al decreto ley por el fin de la ayuda de los 426 euros y la privatización parcial de AENA y Loterías del Estado.

EL GOBIERNO BUSCA GARANTIZAR LA SEGURIDAD JURÍDICA

Aunque el Gobierno tiene asegurada la convalidación de la norma gracias al apoyo al menos de PNV y CC, sin los nacionalistas vascos no podrán evitar que la norma sufra una tramitación ulterior en la Cámara Baja, que permitiría cambiar su propuesta original, algo que ya ha sucedido en varias ocasiones, como, por ejemplo, con la reforma laboral.

La tramitación en estos casos es rápida, pues mantiene la vía de urgencia, pero el Gobierno no quiere poner en riesgo la seguridad jurídica de sus medidas, máxime en un tema tan complejo como la Navegación Aérea y el conflicto con los controladores.

Y es que la norma incluye también las polémicas reformas relativas a la jornada laboral de los controladores que fueron esgrimidas por este colectivo para justificar los 'plantes' que provocaron el cierre del espacio aéreo español en los primeros días del Puente de la Constitución y la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno.