Economía.- El Popular constata un aumento de las peticiones de crédito y cree que lo peor de la crisis ha pasado

Actualizado: martes, 27 abril 2010 16:40

González-Robatto advierte de que el caso griego es "una llamada de atención" y el Gobierno debe recortar gastos

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general corporativo y de finanzas de Banco Popular, Jacobo González-Robatto, subrayó que la entidad ha apreciado un aumento de las peticiones de crédito, pese a que la demanda de financiación en España aún es "anémica", lo que puede suponer un indicio de que la situación está mejorando, aunque el desempleo y el déficit continúen en tasas muy elevadas.

González-Robatto eludió hablar de 'brotes verdes', pero reconoció que el banco percibe síntomas de mejora, ya que se han solicitado más hipotecas y se venden unas 500.000 casas al año.

En concreto, la entidad recibió durante el trimestre más de 218.000 solicitudes, de las que aprobó el 80%, y vendió 550 inmuebles, por los que ingresó entre siete y ocho millones de euros. "Lo peor de la crisis ha pasado", subrayó el directivo, quien recordó que su mora tocará techo este año.

No obstante, reconoció que aún persisten algunos temores que pueden afectar al crédito, ya que los clientes se han vuelto más conservadores, consumen menos y algunas entidades podrían verse en la necesidad de tener que reducir la financación para aumentar su capital.

Respecto a la inquietud de los mercados por la crisis de Grecia y el temor a un 'efecto contagio', el directivo subrayó hoy que España y el país heleno están "muy lejos" de presentar una situación parecida, pero advirtió que la crisis de Grecia debe verse como una "llamada de atención" en todos los mercados, por lo que el Gobierno español debe presentar un plan de ajuste de gastos "creíble".

González-Robatto resaltó que España tiene "fortalezas innegables", que su deuda es "manejable y asumible" y su situación "no es dramática". Sin embargo, resaltó que el Gobierno debe llegar a pactos con los agentes sociales y los partidos para atajar el deterioro de la economía española, aunque señaló que el Gobierno ya es consciente de ello y de que tiene que reducir los gastos y aumentar los ingresos.

"Estamos muy lejos de Grecia y es cinco veces inferior a España, pero es un toque de atención y los mercados lo están viendo ahora", subrayó González-Robatto durante la presentación de los resultados trimestrales, donde insistió en que una mejora de los ingresos por parte del Gobierno será "bienvenida".

El directivo también recordó que el problema no es sólo el alto endeudamiento de España, sino que las familias, las empresas y la propia banca también tiene deuda, por lo que todos las partes necesitan que la situación "se arregle" .

En este sentido, señaló que los mercados internacionales han acogido "bien" la subida del IVA en España a partir del próximo verano, al igual que otras iniciativas como la no sustitución de los funcionarios que se jubilen y que España debe afrontar una "batalla de hechos" y de medidas que no gustan, pero que son necesarias.