Economía.- El PP dice que "el engaño y el error" han llevado a Zapatero al "aislamiento" y pide reformas "valientes"

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 12:07

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que "el engaño y el error" sobre la situación que atraviesa la economía española han llevado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su "aislamiento" en la Cámara Baja.

Montoro, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, denunció que el Ejecutivo no está adoptando las reformas "incisivas y valientes" que necesita España para superar la crisis e insistió en que esta "factura" no sólo la deben pagar los consumidores, sino también el Estado mediante una restricción del gasto público.

"Hay un problema objetivo que se llama crisis económica, que se llama aumento del paro, que se llama pérdida de empleo, que se llama aumento de precios y que se llama aumento de tipos de interés, y cuando eso está ocurriendo, lo normal es que todos los Grupos de la Cámara estén en contra de un Gobierno que no está diciendo la verdad ni tomando medidas para paliar la situación", subrayó Montoro en referencia al debate económico que se celebró ayer en el Congreso.

El portavoz económico de los 'populares' señaló que su formación está en disposición de ofrecer a todos los Grupos Parlamentarios, incluido el PSOE, medidas para solventar la crisis económica y evitar que ésta se cobre más puestos de trabajo.

REFORMA DE CONTRATOS LABORALES.

Esas medidas que ofrece el PP, dijo, no contemplan "en modo alguno" reducir el gasto en prestaciones sociales, sino repartir entre todos y de manera "equitativa" la "factura" de esta crisis. "Los consumidores vamos a pagar una parte, pero también es lógico que lo pague el Estado gastando menos", apuntó.

Así, el ex ministro de Hacienda recomendó al Gobierno que elimine gastos "superfluos" (publicidad, creación de algunos Ministerios y de altos cargos, compras de bienes y servicios), reduciendo en 2009 el ritmo de incremento del gasto desde el 5% al 2%.

Preguntado por si las propuestas del PP incluyen un abaratamiento del coste del despido, Montoro negó que su partido esté planteando reducir el despido de los contratos "ya existentes" y manifestó que lo que propone es una reforma de la contratación, en línea con la que pactaron Gobierno, sindicatos y empresarios en 1997 y que supuso la creación de una nueva modalidad de contratación indefinida (el contrato de fomento del empleo estable). "Queremos crear una nueva catagoría, una oleada de contratos, como ya se hizo en 1997, porque estamos ante una crisis de empleo", añadió.