Economía.- El PP dice que España ha entrado en una fase de "estancamiento" y sigue en el "filo de la navaja"

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 15:41

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, aseguró hoy que los cálculos publicados por el Banco de España en su boletín económico de abril, que apuntan a que el país salió técnicamente de la recesión en el primer trimestre del año tras crecer un 0,1%, demuestran que la economía española ha frenado su etapa de caída, pero ha entrado en una de "estancamiento" y sigue en el "filo de la navaja" si no adopta medidas y reformas necesarias para recuperar el crecimiento cuanto antes.

"El problema es cuánto vamos a seguir así", incidió el dirigente 'popular' en un encuentro con periodistas en el Congreso de los Diputados, durante el que aseguró que era "previsible" este comportamiento a lo largo de 2010, si bien reiteró que la mayoría de países europeos ya acumulan varios trimestres de crecimiento con niveles de hasta el 2%.

A su juicio, existen "datos mixtos" sobre la evolución de la economía española, pero destacó que, pese a que se frena el decrecimiento, se ha producido una "enorme pérdida de bienestar" de los españoles y se sigue destruyendo empleo a un ritmo menor, pero demasiado elevado. "Hemos pasado de caer un 3% y perder 775.000 empleos a tener un crecimiento de décimas y destruir 250.000 puestos de trabajo", incidió.

CONTEMPLA RECAÍDAS POR EL IVA

El PP ve posible, en consonancia con la Comisión Europea, que se produzca una recaída del PIB en el tercer trimestre del año por la subida del IVA, si bien Nadal mantiene que sería de pocas décimas y no habría demasiada diferencia con la estimación del Banco de España para el tercer trimestre, que aún tiene que confirmar Economía.

"Lo importante es que hasta que no se vuelva al crecimiento no se recuperará el bienestar", incidió Nadal, quien señaló que la economía seguirá en el "filo de la navaja" hasta entonces.

En este sentido, el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, avisó al Gobierno de que debe ser "muy prudente" en la valoración que haga del dato de hoy y "tomar nota" de las medidas que debe aplicar para reactivar la economía.