Economía.- El PP llevará a la comisión sobre la crisis propuestas para el IVA y reformar la Ley de morosidad

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 15:40

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que su partido llevará a la comisión sobre la crisis que se constituirá en el Congreso todas las propuestas que ya formuló en el debate del pasado miércoles, como la reforma de la Ley de morosidad o que el IVA se pague en el momento en que se expide una factura.

Así, Rajoy indicó que a día de hoy se da la paradoja de que el IVA "debe pagarse" aunque no se cobre la factura correspondiente, y también propuso reformar la Ley de la morosidad para contar con una norma que "funcione, con un plazo máximo de 60 días para pagar y de 5 para emitir factura".

En rueda de prensa desde Barcelona, Rajoy expresó sus dudas ante la utilidad de esta comisión, por lo que pidió al presidente del Gobierno que "deje de marear la perdiz con la creación de comisiones y se ponga a gobernar".

Rajoy no confirmó hoy quiénes serán los representantes de su partido en esta comisión, en la que el PP también reclamará una reforma íntegra del Plan E, una iniciativa que a su juicio nunca debería haberse creado, y que debe reemplazarse por "créditos de interés cero" con los entes locales para que puedan pagar sus deudas con sus proveedores.

También reclamará que la administración recorte el tiempo que tarda en pagar a los proveedores, que a día de hoy es de 139 días, un plazo "imposible" para las empresas privadas que trabajan para la administración.

Sobre el déficit público, Rajoy reclamó la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que establezca un techo de gasto para las administraciones y un límite del endeudamiento. Según Rajoy, con la norma que estuvo en vigor hasta 2005 España se hubiera ahorrado "ciertos problemas".

Los populares también pedirán austeridad al Estado, reduciendo en 10.000 millones el gasto público previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y dejar "sin efectos" la subida de impuestos, sobre todo del IVA, que es absurdo que se incremente cuando Francia y Alemania lo acaban de bajar, dijo.