Actualizado 23/07/2012 17:58 CET

El PP pide que el BCE actúe y dice que el Gobierno trata de evitar de forma "decidida" el rescate

Carlos Floriano
EUROPA PRESS

Floriano pide a Felipe González que haga un "esfuerzo de pedagogía" para que Rubalcaba deje de decir 'no' a todo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha pedido este lunes que el Banco Central actúe ante el acoso a la deuda española ya que, según ha recalcado, es "insostenible" que España pueda seguir financiándose al 7 por ciento.

"Esperamos que se produzca esta intervención del BCE para evitar otras situaciones que se están tratando de evitar de una manera decidida e impecable por parte del Gobierno de España", ha manifestado Floriano en una rueda de prensa en la sede Nacional del partido.

El 'número 3' del PP ha instado al banco europeo a seguir el ejemplo de la Reserva Federal americana que, según ha recordado, en 2008 hizo todo lo que estaba en su mano para "propiciar la estabilidad" de Estados Unidos.

En este sentido, ha subrayado que es "obligación" del Banco Central Europeo buscar esa "estabilidad en todos los países" que forman parte de la UE, de forma que la financiación de esos países "se produzca en igualdad de condiciones". A su entender, es una petición que debe hacerse desde "todos los sectores de la sociedad española".

"No es razonable que el BCE se muestre impasible ante esta situación. --ha exclamado--. El BCE no puede estar quieto porque financiarnos a niveles del 7 por ciento mientras otros se financian al 0 por ciento es una situación insostenible".

Según el dirigente del PP, es "esencial" que el BCE intervenga para frenar el acoso a la deuda española mientas van "cuajando" las reformas de Rajoy, un proceso que a su juicio necesita su tiempo. "Ocho años no se solucionan en siete meses", ha enfatizado.

Sin embargo, Floriano ha señalado que el Gobierno "no está jugando sólo a una carta" y ha añadido que la petición al BCE para que actúe va acompañada de las reformas necesarias. En su opinión, si no estuvieran haciendo esas reformas en España "no se podría ser tan exigente" con el BCE.

DICE QUE RUBALCABA ESTÁ INSTALADO EN EL 'NO'

Además, ha acusado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de estar "instalado" en la negación. "Desde el viernes pasado a ayer no hay ningún dirigente que haya pronunciado tantas veces 'no'", ha exclamado.

Dicho esto, ha pedido al expresidente Felipe González --que ha dicho que Rajoy está obligado a convocar un gran acuerdo nacional-- que haga un "ejercicio de pedagogía" para que el líder socialista deje de decir 'no' a todo. A su entender, debe decirle a Rubalcaba que la salida de la crisis pasa por más Europa y porque haya un gobierno que no gasta más de lo que ingresa.

Después de que haya encuestas que dan una caída al PP de casi 9 puntos desde las generales, Floriano ha asegurado que el PP no está pensando en las elecciones sino en sacar al país de la crisis. "No estamos buscando mejores fotos, ni ser más simpáticos. Estamos buscando aplicar políticas que nos permitan salir de la crisis", ha abundado.

"ENTIENDE" LAS PROTESTAS EN LA CALLE

Floriano ha dicho "comprender" a las personas que han puesto de manifiesto "su malestar" con las decisiones que está tomando el Gobierno. "Es fácil entender que esas decisiones puedan molestar", ha indicado.

En este punto, ha dicho que su formación tratará de explicar a los ciudadanos "de la mejor manera posible" por qué se adoptan estas decisiones, que, según ha subrayado, tienen como objetivo salir de la situación por la que atraviesa España.

Eso sí, ha aprovechado para acusar al PSOE de "cinismo" por "alentar" las movilizaciones que se están produciendo en la calle cuando el Gobierno socialista es el "responsable" de haber llevado a España a esta situación.

"Ahora apoyan unas manifestaciones que en parte son contra ellos. No sé cómo no les da sonrojo cuando la situación por la que atravesamos tiene su origen en muchas de las decisiones que ellos adoptaron o en su propia inacción", ha resaltado.

Floriano ha confirmado que el PP ha convocado este miércoles a sus presidentes provinciales para analizar las medidas del Gobierno y trasladar a sus estructuras territoriales la explicación de las medidas, teniendo en cuenta que "esta situación tiene su origen en la política desarrollada en España estos últimos ocho años".

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    Rescatadas 29 personas en una patera frente a Costa Ballena en Chipiona (Cádiz)

  5. 5

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario