Economía.- PP rechaza "matar al mensajero" de las agencias de 'rating' y no ve especuladores, sino "nervios" del mercado

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 16:26


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular mostró hoy su oposición a la ofensiva lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de impulsar acciones en Bruselas para reforzar el control sobre las agencias de 'rating' porque considera que no se trata de "matar al mensajero" cuando hay noticias "malas", sino de tomar medidas para "restaurar la confianza de los mercados" como un "gobernante responsable".

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, y el responsable de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, descartaron también la tesis del Ejecutivo y del PSOE de que se han producido ataques especulativos coordinados contra el euro y la deuda europea y española. A su juicio, los movimientos de las últimas semanas se deben a que "los mercados están muy nerviosos" y "falta información" a los inversores, que en su mayor volumen son personas de clase media en fondos de inversión.

Nadal puso como ejemplo lo sucedido ayer en la Bolsa de Wall Street, cuando un error de un 'broker' provocó una caída de nueve enteros en el índice Dow Jones, y achacó la situación en Europa a la desconfianza generada tras la relajación de la "disciplina fiscal" después de que la crisis obligara a "suspender" el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

NADIE LES HACÍA CASO HACE TRES AÑOS

"A las agencias de 'rating' nadie les hacía ni caso hace dos o tres años, cuando Grecia y España cumplían sus objetivos de déficit", incidió Nadal, para quien su papel en estos momentos se debe a que los inversores buscan una orientación a la hora de invertir en la deuda europea.

No obstante, el PP considera que el papel de las agencias de calificación en la crisis 'subprime' obliga a reflexionar sobre su papel, algo que ya está haciendo Bruselas. Precisamente este mediodía, Zapatero ha ofrecido a la oposición comparecer el próximo miércoles ante el Pleno del Congreso para las acciones contra los especuladores que se aprobarán en la reunión del Eurogrupo de hoy.