El PP reclama en el Congreso medidas adecuadas contra las barreras a los productos españoles en el exterior

Pepino Y Otras Hortalizas En Alemania
REUTERS/FABIAN BIMMER
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 20:56


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará al Pleno del Congreso de este martes una proposición no de ley en la que reclama recuperar las deducciones para la internacionalización de la empresa española, así como crear instrumentos adecuados para detectar la presencia de barreras de entrada a los productos españoles en los mercados exteriores.

La iniciativa tiene como objeto defender el "peso" de los productos españoles en el comercio exterior a través de un "papel más activo" de España en la Organización Mundial del Comercio y los foros de la UE, propuestas que para los 'populares' resultan "muy oportunas", tras lo sucedido con las exportaciones hortofrutícolas con la conocida como 'crisis de los pepinos'.

La proposición no de ley, que consta de quince puntos, pide un plan anual de competitividad que fijará los objetivos y actuaciones en esta materia, así como definir y calcular las bases de retorno de las operaciones crediticias del Estado con el exterior.

Asimismo, propone establecer una evaluación sistemática del impacto de los instrumentos de apoyo a la internacionalización para renovarlos de forma permanente y mejorar su eficacia.

GARANTÍAS JURÍDICAS A LAS EMPRESAS.

También pide facilitar el acceso a las garantías que CESCE ofrece para fortalecer la posición de las compañías españolas en el exterior, así como crear una línea de apoyo jurídico para las pymes españolas en su proceso de internacionalización junto con un seguro de litigio jurídico para el conjunto de las empresas españolas en el exterior.

Además, insta al Gobierno a fomentar los Acuerdos de Protección Recíproca de Inversiones y de Doble Imposición, "claves para la seguridad jurídica de las empresas españolas", así como a crear instrumentos adecuados para detectar la presencia de barreras de entrada a los productos españoles en los mercados exteriores.