Actualizado 07/01/2009 19:32 CET

Economía.- El PPE pide que la UE ejerza una "presión política fuerte" para una solución al conflicto del gas

BRUSELAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, pidió hoy a la Unión Europea que ejerza una "presión política fuerte" para lograr una solución para el conflicto gasístico entre Rusia y Ucrania.

Daul se refirió a la disputa por el gas que enfrenta a Kiev y Moscú y que se ha traducido en la falta de suministro de este carburante a los Estados miembros que reciben el gas ruso a través de Ucrania.

"Los 288 diputados europeos de centroderecha esperan de la presidencia checa la misma determinación y la misma energía que de la presidencia anterior para exigir, junto a la Comisión Europea, el restablecimiento del suministro de gas a los países europeos y a sus vecinos", añadió.

En este sentido, apeló a los mismos esfuerzos para que las dos partes, el consorcio estatal ruso Gazprom y la ucraniana Naftogaz, vuelvan a la mesa de negociaciones de manera que se facilite un "acuerdo rápido".

CRISIS FINANCIERA

Por otra parte, Daul defendió que la crisis económica y social que se deriva de la crisis financiera iniciada en 2008 "no pone en duda el libre mercado, como dicen nuestros adversarios políticos, sino la falta de reglas de control".

La ausencia de reglas es el problema al que Europa "debe contribuir a cambiar" a nivel global, según consideró el presidente del grupo popular europeo. "El modelo bueno es el que hemos defendido siempre: la economía social de mercado", añadió para concluir que "los socialistas, que quieren hacer (política) social sin crecimiento, siguen sin haber aprendido las lecciones de la caída del muro de Berlín hace 20 años".