Economía.- El premio Germán Bernácer avisa a Solbes de que gastar el superávit puede generar tensiones inflacionistas

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 17:22


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

España debe reducir su déficit exterior moderando los precios y los salarios, sin embargo las medidas a cuenta del superávit destinadas a reactivar la economía podrían poner en peligro estos mecanismos y provocar el efecto contrario, con lo que sería preferible afrontar el actual momento de ajuste apostando por el incremento de las inversiones productivas, según el profesor de Economía de la Universidad de California-Berkeley, Pierre-Olivier Gourinchas.

El experto recibió hoy el VII Premio Germán Bernácer, de apoyo a la investigación económica en los campos de la macroeconomía, la política monetaria y la economía financiera, en una ceremonia en la que estuvieron presentes, entre otros, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini-Smaghi.

Según Gourinchas, España es de los pocos países de la zona euro "que se puede permitir" echar mano del superávit para afrontar la coyuntura de desaceleración y, en este sentido, consideró "lógico" que el Gobierno trate de moderar la rápida desaceleración haciendo uso de él.

Sin embargo, el experto advirtió de que este empleo del superávit puede impedir que los precios y los costes salariales, que actualmente aumentan más que en la zona euro y deterioran la balanza por cuenta corriente española, se moderen, como sería conveniente.

Por ello, Gourinchas se mostró partidario de "invertir lo máximo posible" en intentar incrementar la productividad de la economía y atajar de esta forma los desequilibrios existentes, permitiendo al mismo tiempo el ajuste de precios y salarios.

En cualquier caso, Gourinchas aseguró que la economía española se encuentra en una situación "bastante buena" para hacer frente al actual ciclo de ajuste que a traviesa, gracias a lo reducido de su deuda pública, la buenas provisiones acumuladas por el sistema bancario y la no exposición a los productos 'subprime'.