Economía.-Presidentes de CCAA del PP reprochan a Zapatero que pida una reducción del gasto que él es "incapaz" de asumir

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 13:22

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios presidentes autonómicos del Partido Popular, entre ellos la madrileña Esperanza Aguirre y el castellanoleonés Juan Vicente Herrera, reprocharon hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que pida a las comunidades autónomas una contención en el gasto público que "es incapaz" de asumir dentro de su Gobierno.

En declaraciones a los medios en Bruselas --a donde asistieron para arropar al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, al ser nombrado futuro presidente del Comité de las Regiones de la UE--, los 'populares' criticaron las "genialidades" y "últimas ocurrencias" del presidente del Gobierno, al que reprocharon "falta de coherencia y de acierto político".

En opinión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, las regiones gobernadas por el Partido Popular y "alguna" socialista ya "se han apretado el cinturón de manera muy intensa", mientras que "el Gobierno de nuestra nación ni siquiera habla de ello".

Aguirre criticó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero por incrementar "todavía más" el gasto público y auguró que "por este camino vamos muy mal y no saldremos de la crisis, como sí están haciendo el resto de países de la UE". La situación en España ya no responde a una crisis financiera internacional, sino a una crisis económica de dimensión "mucho mayor" que en el resto del mundo, añadió.

Además, la presidenta madrileña dijo que "ojalá" el Gobierno tome las medidas "ortodoxas" que "dicen los papeles que envían a Bruselas", pero lamentó que si "sigue como hasta ahora" tendrá "muy poco éxito". "Tenemos 3.000 parados nuevos cada día, incluidos sábados y domingos, en esta legislatura que iba a ser la del pleno empleo", concluyó.

El presidente murciano siguió la misma línea al afirmar que pedir a las CCAA más contención en el gasto público es una "genialidad que se podría aplicar el mismo Gobierno", del que criticó que tenga "más ministerios que ningún otro en la historia de la democracia y también el que menos competencias tiene".

Plantear nuevos esfuerzos para reducir el déficit al 3% "está muy bien, si se aplicaran el cuento", opinó Valcárcel en referencia al Ejecutivo nacional. "El Gobierno hace muy bien en hacer lo que plantea, pero si lo hace de puertas para adentro y da ejemplo".

Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, criticó que el Gobierno "está desbordado" y "ha perdido toda credibilidad", por lo que consideró que "tiene poca fuerza moral" para pedir "nada" a los demás.

De Zapatero dijo que "no tiene ningún escrúpulo" por trasladar a las Comunidades Autónomas aquello que "él no hace" y le emplazó a "hacer caso" al Parlamento nacional y reducir su Ejecutivo y el número de asesores.

"En estos momentos el gobierno no sabe lo que hacer y quiere que los demás hagan lo que es incapaz. Cuando uno pierde la credibilidad, la fiabilidad y la confianza de los ciudadanos le quedan dos cosas: Convocar elecciones o intentar buscar un pacto de estado con otras fuerzas políticas", resumió Sanz. "Con este tipo de mensajes difícilmente vamos a salir de la situación en la que Zapatero nos ha colocado", añadió.

Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, opinó que la crisis que se vice en España no es sólo económica, sino que también es "de confianza" y criticó al Gobierno por desaprovechar foros como el de la conferencia de presidentes para coordinarse con las regiones.

"Las Comunidades Autónomas seguiremos contribuyendo a las cuentas públicas y a que el déficit se corrija (...). Pero no se cuenta con las Comunidades Autónomas. No se han coordinado las políticas anticrisis que con buena voluntad pero con descoordinación hemos puesto en marcha", lamentó.