Economía prevé que el PIB siga creciendo "intensamente" tras el verano

Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 12:53

La economía española crece a un ritmo anualizado del 4%

   MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que los indicadores adelantados hacen pensar que la economía española seguirá creciendo con "intensidad" en el tercer trimestre pese a las turbulencias en la economía china. "La repercusión va a ser muy limitada, España depende de sí misma y de la continuación de las políticas económicas", ha añadido.

   En rueda de prensa para dar cuenta de los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre, que arrojan un crecimiento interanual del PIB del 3,1% y del 1% en términos intertrimestrales, el secretario de Estado ha destacado que el PIB español crece en estos momentos a un ritmo anualizado del 4%.

   Fernández de Mesa ha restado importancia a las caídas de las bolsas en China y ha explicado que el país "evoluciona de ser una economía emergente a una desarrollada, de una basada en la inversión a otra más basada en el consumo", de forma que "sus tasas de crecimiento a medio y largo plazo van a ser mas sostenibles y moderadas".

   Además, ha señalado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había descontado una desaceleración de las economías emergentes que sería compensada por un mayor avance de las desarrolladas.

   Ahora bien, ha señalado que en el caso de España, tanto la afiliación a la Seguridad Social como el paro registrado siguen experimentando una evolución favorable, al igual que el índice de producción industrial, la matriculación de vehículos o la compraventa de viviendas. "Creemos que la economía española va a mantener su ritmo de crecimiento intenso también en el próximo trimestre", ha añadido, para apostillar: "El futuro está más en nuestras manos".

UN CRECIMIENTO MÁS EQUILIBRADO.

   A la hora de explicar el avance del PIB entre en abril y junio, Fernández de Mesa ha destacado que se trata del octavo trimestre consecutivo en positivo y que la economía avanza "a un ritmo cada vez mayor". "Se confirma que España crece a tasas que no se registraban desde hace siete años y medio", ha dicho.

   El secretario de Estado de Economía ha concretado que la demanda interna ha contribuido al crecimiento interanual con 3,3 puntos porcentuales, gracias a la mejora del mercado de trabajo, la mayor renta disponible de los hogares por el efecto de la reforma fiscal, por la mejora de la confianza y por la recuperación del sector de la construcción.

   En el caso del consumo público, señala que su aportación está siendo "muy moderada", de 0,2 puntos porcentuales a la tasa interanual, y ha recalcado que el Gobierno sigue comprometido con el cumplimiento del objetivo de déficit público, que para 2015 se sitúa en el 4,2% del PIB.

   Por otro lado, Fernández de Mesa ha subrayado que también "sigue mejorando el sector exterior por las ganancias de competitividad" y que "se puede mirar con optimismo su recorrido hasta final de año", con lo que el crecimiento económico está siendo "equilibrado".