PSOE acusa al Gobierno de "favorecer a una parte de la economía" con su política y pide más a los empresarios

Soraya Rodríguez, Alfredo Pérez Rubalcaba Y Valeriano Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 15:00

Les afea que no hayan protestado contra los recortes y les insta a recuperar el diálogo con los sindicatos

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha acusado este jueves al Gobierno de hacer políticas "dirigidas expresamente a favorecer a una parte de la economía y de la sociedad", y ha reclamado a los empresarios que hagan mayores "esfuerzos" por encontrar "ámbitos de diálogo para incorporar a toda una parte de la sociedad que está quedando fuera de la recuperación".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios al ser preguntado sobre su opinión respecto del encuentro que el presidente Mariano Rajoy mantuvo este miércoles con los principales empresarios del país, que avalaron los resultados de sus políticas económicas.

Según el exministro de Trabajo, el PSOE "no puede estar de acuerdo" con esta política, particularmente con la reforma laboral y sus efectos tanto en la destrucción de empleo como en la precarización de las condiciones de trabajo. Unas críticas que, según dice, "no significan negar la recuperación sino ponerle apellidos" como "frágil, desigual, injusta e incapaz de detener la dinámica de la deuda pública".

Por eso, a su entender la satisfacción de los máximos responsables empresariales del país se debe a que el Ejecutivo les está favoreciendo con sus decisiones en lugar de "ser el Gobierno de todos" y "saber que sin diálogo y consenso la cohesión social se rompe".

NO DIJERON NADA CONTRA LA REFORMA LABORAL

Como ejemplo, el dirigente socialista ha recordado que "nadie desde el ámbito empresarial fue capaz de decir nada de la reforma laboral, porque favorecía al poder unilateral del empresario", y también les ha criticado por "haber permitido que en los dos últimos años se haya impuesto una política de recortes sistemática en todo el Estado del Bienestar y una política que prescindía del diálogo social en las relaciones laborales".

Por eso, Gómez ha instado a los empresarios españoles a "hacer esfuerzos por encontrar caminos y ámbitos de diálogo para incorporar a toda una parte de la sociedad que está quedando fuera de la dinámica de la recuperación" y a acometer un "importante esfuerzo de diálogo con los empresarios".

"En mi opinión los empresarios no están haciendo lo suficiente, así que harían bien en abandonar la practica de estos dos años, volver al diálogo y exigir también al Gobierno que impulse ese diálogo social", ha insistido, recordando que la mejor política empresarial es la que "es bien vista también por los trabajadores y en la que éstos participen de sus frutos".

CAMBIOS FISCALES

Con respecto a la petición que Rajoy habría hecho a los empresarios de que aporten más en el ámbito fiscal, el diputado ha recordado que el Programa de Estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas "contempla reducciones adicionales en la recaudación por el Impuesto de Sociedades", por lo que a su juicio es poco probable que en la próxima reforma fiscal se incremente la tributación a este colectivo.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el país tiene "un problema fiscal mucho más centrado en la insuficiencia de los ingresos que en el gasto" por lo que ha reclamado a las empresas que, "si de verdad ya se están recuperando, contribuyan" más a las necesidades de la sociedad.

Una actitud que debería partir de ellos mismos, sin que el Gobierno se lo requiriera, porque de eso trata la responsabilidad social corporativa (RSC), que busca tener empresas que "se anticipan a los acontecimientos, que son solidarias, que saben dónde están y que cuidan su entorno ambiental, económico y social".

"Y hoy tenemos empresas que comienzan a recuperar sus beneficios en un marco en el que la sociedad no encuentra salidas salvo para emigrar. Así que harían bien en tener todo tipo de gestos que supongan una reconciliación con la sociedad que sufre", ha apuntado.

MALAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Sobre estos mismos asuntos ha sido preguntada también en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de los socialistas en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, para quien el presidente no debería sentirse satisfechos por la palmadita en la espalda que le puedan haber dado los empresarios españoles cuando la Comisión Europea (CE) pronostica para los próximos años tasas de crecimiento "muy débiles" que "desde luego no van acompañada de creación de empleo".

Además, ha recordado que el Ejecutivo comunitario advierte a España de "un importante agujero de 20.000 millones de euros" en los próximos años para cuadrar el objetivo de déficit, lo que "va a exigir más recortes si el Gobierno sigue con la misma política económica". "Recortes que el PP niega antes del 25 de mayo y que hará explícitos después de las elecciones europeas", pronostica la diputada.

Por último, Rodríguez se ha preguntado si "es posible hablar de recuperación en un país con 6 millones de parados" y que acabará la legislatura "con un nivel de paro mucho más alto que cuando empezó" a pesar de todos los "recortes injustos" y los sacrificios que ha hecho la ciudadanía.

"La pregunta es, ¿podemos hablar de recuperación? Se pueden tergiversar las cifras, pero los ciudadanos que nos están escuchando tienen una preocupación sobre su empleo y deben saber que habrá menos españoles trabajando cuando Rajoy abandone La Moncloa en 2015. Ése es el verdadero drama", ha concluido.

Leer más acerca de: