Economía.- Rajoy dice que no es fácil llegar a acuerdos con quien ha dado un "golpe de muerte" al Pacto de Toledo

Mariano Rajoy
EP
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 18:42

El presidente del PP cree que en materia de energía no hay que "hacer tertulias", sino "tener las ideas claras" y "tomar decisiones"

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado que "no es fácil llegar a un acuerdo" con el Gobierno para reformar el sistema de pensiones ya que el Ejecutivo, "sin consultar absolutamente con nadie", ha congelado las prestaciones y ha dado "un golpe de muerte" al consenso que representaba el Pacto de Toledo.

El líder de la oposición se ha expresado así en la clausura del XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, donde también se ha referido a consensos en materia de energía. A este respecto, ha considerado que a la hora de hacer pactos no hay que "hacer tertulias", sino "tener las ideas claras", además de "determinación y coraje" para "tomar decisiones".

En relación al sistema de pensiones, Rajoy se ha preguntado "qué credibilidad tiene" alguien que "decide unilateralmente romper el Pacto de Toledo".

"No es fácil llegar a un acuerdo con alguien que rompe los acuerdos", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que su partido está "abierto" al debate y a la reforma. Y si el Gobierno actual no acomete los cambios necesarios, "lo haremos nosotros en un futuro", ha asegurado.

El presidente de los 'populares' ha recordado que su partido estuvo pidiendo durante "años" que se abriera el debate en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, pero el Gobierno, alegando el "indispensable" acuerdo con los sindicatos, fue "retrasando" ese debate.

Después, "sin consultar con nadie", congeló vía decreto las pensiones y dio "un golpe de muerte" al consenso del Pacto de Toledo, ha lamentado.

PACTO ENERGÉTICO.

Y en materia de energía, el líder de la oposición ha abogado por no "hacer tertulias", sino que hay que "tener las ideas claras" y "tomar decisiones".

Ha añadido en este sentido que "hay que abandonar los debates ideológicos", ya que "España necesita energía competitiva, segura y limpia".

Así, en su opinión, "no podemos prescindir de la energía nuclear" y, además, "necesitamos planteamientos serios y seguridad jurídica para desarrollar las energías renovables". Y es que, según ha agregado, la energía no es un "tema menor", ya que el déficit energético genera un coste de 20.000 millones de euros.

Leer más acerca de: