Rajoy al PSOE: "Espero que los que se equivocaron al diagnosticar la crisis no lo hagan con la recuperación"

Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 15:41

Alonso critica el "catastrofismo" de Rubalcaba y acusa al PSOE de querer "arrebatar la esperanza" de la recuperación a los españoles

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que no va a "cambiar el rumbo" de su política económica porque ya ha empezado una etapa de crecimiento económico, aunque sea "modestamente". Dicho esto, ha confiado en que el PSOE "no se equivoque" en este momento al diagnosticar la recuperación como en su día lo hizo negando la crisis económica.

"Espero que quienes se equivocaron, como lo hicieron cuando no supieron diagnosticar la crisis, no se equivoquen ahora y sepan diagnosticar el inicio de la recuperación económica", ha declarado Rajoy durante su última intervención ante el Debate sobre el estado de la Nación, en respuesta al discurso del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rajoy, que ha agradecido al Grupo Popular el apoyo que le ha prestado en estos dos años difíciles, ha asegurado que las decisiones tomadas y las reformas emprendidas empiezan a producir resultados. Por eso, se ha mostrado convencido de que el balance del próximo año será "sin duda más fructífero".

"Hoy podemos decir que las cosas han empezado a mejorar", ha declarado, para insistir en que ya se están produciendo "resultados tangibles en el conjunto de la economía española". "Hoy, con modestia, ha empezado la etapa del crecimiento económico en nuestro país y hay cifras en la Seguridad Social que son alentadoras", ha apostillado.

TARIFA PLANA DE 100 EUROS, UN "IMPULSO" PARA CREAR EMPLEO

Por todo ello, ha reiterado que mantendrá el "rumbo" y seguirá con las reformas. Además, ha subrayado que hasta ahora su Gobierno ha actuado con "justicia", intentando "distribuir los efectos de la crisis" para no perjudicar a los más débiles, una política que seguirá aplicando.

A renglón seguido ha citado medidas como la tarifa plana de 100 euros para las cotizaciones sociales que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, una propuesta que ha calificado de "fundamental" y que va a suponer "un impulso al crecimiento económico y la creación de empleo".

En cuanto a Europa, Rajoy ha apostado por cerrar cuanto antes la unión bancaria y se ha comprometido a seguir trabajando por la unión fiscal y la unión política. Además, ha dicho que hará "todo" cuanto esté en sus manos para que "por fin la UE tenga de verdad una política común de inmigración". "Por tanto, este Gobierno seguirá siendo activo en la UE porque es su obligación y lo que conviene a los intereses de los españoles", ha aseverado.

ALONSO: RAZONES PARA MIRAR AL FUTURO CON CONFIANZA

Poco antes, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha criticado el "catastrofismo antropológico" de Rubalcaba que, a su juicio, responde "más bien a un cálculo político". Además, ha censurado que su alternativa política en estos dos primeros años de legislatura haya sido "negarse a colaborar" con el Ejecutivo para salir de la crisis.

"La conclusión más evidente de estos dos días es que ahora hay razones fundadas para mirar el futuro con confianza renovada", ha declarado Alonso en su intervención ante la tribunal del Congreso, tras subrayar que el Ejecutivo de Rajoy ha dado la vuelta a "una situación límite" mientras que el Gobierno del PSOE "se sintió vencido por la crisis y tiró la toalla".

El diputado del PP, que ha defendido las reformas de estos dos años, ha recriminado al PSOE que negara la crisis. "De la misma manera que negaron la crisis cuando gobernaban niegan ahora la recuperación", ha exclamado, para censurar que los socialistas quieran "arrebatar la esperanza a los millones de españoles que se han ganado a pulso la recuperación que ahora comienza".

Alonso, que ha pedido a Rajoy que "no cambie el rumbo" de su política, ha acusado a los socialistas de ser los "campeones de los recortes". Como ejemplo de ello ha puesto al gobierno francés de François Hollande, que, según ha dicho, ha recortado 65.000 millones en su país.

EXTREMADURA SALUDA LA TARIFA PLANA

Además, ha destacado la "equidad" con la que ha actuado el Gobierno al adoptar sus medidas, pidiendo un esfuerzo a los que más tenían. "Por eso no podemos aceptar ninguna lección del PSOE y mucho menos su demagogia. La mejor política social es el empleo", ha aseverado, para recalcar al PSOE que es en Andalucía, gobernada por el PSOE, donde "más recortes se han hecho" y donde "el gasto en Sanidad es más bajo".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha destacado la medida relativa la tarifa plana de 100 euros para las cotizaciones sociales y ha revelado que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, le ha telefoneado para decirle que esta propuesta afecta a más de la mitad de los contribuyentes de su comunidad

Al término del Debate de la Nación, que se ha prolongado dos días, Rajoy ha admitido ante los periodista que "quedan muchísimas cosas por hacer", pero se ha mostrado convencido una vez más de que 2014 será "mucho mejor" que los años anteriores. "Queda mucho que afrontar pero podemos mirar las cosas de otra manera distinta y espero que la gente empiece pronto a sentirlo", ha concluido.

Leer más acerca de: