Economía/Recorte.- (Ampl.) Toxo dice al Gobierno que si aprueba el plan de ajuste, la huelga general estará "más cerca"

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 16:09

Alerta de que las medidas podrían provocar una caída del PIB del 0,6% en 2010 y de que el paro podría alcanzar "cotas inimaginables"


MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy al Gobierno central de que aún "está a tiempo" de no aprobar los recortes anunciados hace unos días "y evitar algún que otro disgusto", ya que en caso de que esta tarde se aprueben las medidas, la huelga general estará "más cerca".

Fernández Toxo aseguró que "hoy es un día muy importante", pero "no sólo porque se inicia un proceso de movilización", sino porque el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar esta tarde el decreto-ley que incluye los recortes anunciados por Rodríguez Zapatero con el objetivo de reducir el déficit público.

En una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, Toxo lamentó que "a estas alturas, a unas horas del Consejo de Ministros" todavía "no se conoce el contenido concreto del programa del ajuste" anunciado por el presidente del Gobierno.

Así, Fernández Toxo aseguró que esta misma mañana remitió un escrito al presidente del Gobierno para "sugerirle" que retire el plan de ajuste, que no lo apruebe el Consejo de Ministros, y que convoque "mañana mismo" a los partidos políticos parlamentarios, a los sindicatos y a las organizaciones empresariales para explicarles "el alcance de la gravedad de la situación que atraviesa la economía española".

"Nos parece vital, y estamos a tiempo de poder hacerlo y evitar algún que otro disgusto, como seguramente se producirá si el Gobierno mantiene de forma invariable su plan y la idea de aprobarlo, como seguramente sucederá en el Consejo de Ministros de esta tarde", aseveró Toxo, quien apeló al "consenso" entre los agentes sociales y económicos en este asunto.

COTAS "INIMAGINABLES" DE DESEMPLEO

En ese sentido, el líder de CC.OO. reclamó al Gobierno central que "trabaje para consensuar un programa de actuaciones distinto al que ha diseñado al Gobierno", ya que el plan de ajuste anunciado "además de lesionar intereses y vulnerar acuerdos y normas", puede "generar una situación complicada que retrase todavía más la salida de la crisis" en España.

Según denunció, el plan de ajuste planteado por el Gobierno "supone retirar de la inversión y de la capacidad financiera de las familias 15.000 millones de euros en 18 meses", lo que "sin duda va a modificar el escenario de desenvolvimiento de la economía española".

En ese sentido, señaló que las previsiones del Gobierno de que la economía española se contraerá este año un 0,3% podrían verse duplicadas, de forma que la caída final del PIB este año alcanzara el 0,6%.

En cuanto al año 2011, Toxo advirtió de que si continúa "está dinámica de ajuste", el crecimiento del PIB del 1,8% previsto por el Gobierno es "más probable que se sitúe por debajo del 1%, y no más allá del 0,7% ó el 0,8%".

Unas cifras que, para Toxo, en términos económicos resultan "demoledoras" pero que, en términos de empleo, "complican mucho más las cosas, con una altísima tasa de paro como la que tiene la sociedad española". En ese sentido, consideró "altamente probable que el desempleo continúe creciendo durante todo este periodo de tiempo, superando cotas inimaginables".

EXISTEN VÍAS ALTERNATIVAS.

Ante esta situación, Fernández Toxo consideró que la solución debe enfocarse "por vías alternativas" a las planteadas por el Gobierno, que tienen un "profundo sentido antieconómico". Esas alternativas "existen", o "al menos que lo intente y haga un esfuerzo de consenso con el conjunto de la sociedad española", señaló.

Para el dirigente sindical, con este plan de ajuste, el Gobierno ha dado "un giro brusco de la orientación de la política económica y social del Gobierno", con el que se configura "un escenario distinto de enfoque de los problemas que ha generado la crisis, y de salida a la propia crisis".

Lamentó que el Gobierno "hace muy poquito tiempo" estuvo más de 15 días negociando con los sindicatos medidas de alcance económico y social "que ahora quedan en papel mojado", lo cual "suena a burla", porque "apenas unos días más tarde llega con un recetario completo de medidas de ajuste que no se parece para nada" a lo negociado.

Por eso consideró que "las formas no son cuestiones menores", y en ese sentido alertó de que "la decisión del Gobierno puede arruinar 15 años de consenso en materia de Seguridad Social y crearnos algunos inconvenientes mayores para futuras reformas que sin duda habrá que abordar en relación con el sistema de Seguridad Social y de pensiones", aseveró.

En cualquier caso, el líder de CC.OO. se mostró de acuerdo en que es necesario ajustar las cuentas públicas y reducir el déficit, que en España es "muy elevado, lastra el crecimiento y puede generar una hipoteca impagable al futuro", pero sin embargo aseguró que es "muy importante" saber "qué cosas conviene hacer".

PROPUESTAS DE CC.OO.

Así, Toxo destacó que CC.OO. no puede quedarse "en la pura contestación" a las medidas planteadas por el Gobierno, sino que ha preparado un programa alternativo de actuaciones. En ese sentido, recordó que "hace ya más de un año" planteó la necesidad de que España aborde una negociación encaminada a producir un "gran pacto de Estado por la economía, el empleo y la cohesión social", y lamentó que "nada de esto" se haya hecho, pese a resultar "imprescindible".

Toxo reiteró la apuesta del sindicato por el diálogo social tripartito, por un acuerdo en la mesa laboral que "de verdad se concilie con las necesidades del mercado de trabajo", y apuntó que "con el mismo rigor" exigirán el "cambio de rumbo" en las políticas que ahora se adoptan "y si es necesario, con la movilización".

De esta forma, explicó que el sindicato ha iniciado una campaña de movilización y debate con la sociedad española,para mostrar sus propuestas y alternativas, "como si se estuviese preparando una huelga general, para el caso de que esta medida, desgraciadamente, tenga que ponerse en marcha".

Por otra parte, el líder de CC.OO. quiso dejar claro que "el empleo no está en la reforma laboral", que únicamente "puede acompañar, crear marcos que faciliten la contratación o la generación de empleo", pero resaltó que "el empleo lo va a generar la actividad económica, el crecimiento de la economía, y eso es inversión pública e inversión privada", dijo.

Añadió que "eso no se hace retirando 15.000 millones de euros de la circulación, o aplazando la reestructuración imprescindible del sistema financiero".

Por todo ello, consideró que el Gobierno "debe atender a la llamada, al sentir del rechazo de la mayoría de la población española que ha puesto en circulación y evitar el espectáculo de verse incluso en la tesitura de salir derrotado en el Parlamento", aseveró.

Ignacio Fernández Toxo participó hoy en Mérida, junto con el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, en el inicio de la campaña de información y movilización que desarrollará el sindicato en la región extremeña contra los recortes anunciados por el Gobierno.