Economía/Recorte.- CiU lleva al Congreso su recetas "urgentes" contra la crisis y rechaza más impuestos

La formación nacionalista cree que es momento de hablar de copago sanitario y quizá de discutir la duración del subsidio del paro

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha registrado en el Congreso de los Diputados una moción, que se votará la próxima semana, con la que pretende instar al Gobierno a impulsar una "verdadera estrategia económica contra la crisis" que incluya "medidas de urgencia" para el "estímulo de la creación" de empleo y del aumento de la inversión en los sectores productivos, rechazando a la vez cualquier incremento de "la presión fiscal sobre las rentas y el patrimonio de los ciudadanos" con una serie de propuestas que van en dirección contraria.

El texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Europa Press, plantea que no basta "sólo con austeridad y reformas a medio y largo plazo" como sería la laboral "en el marco del diálogo social", y quiere que el Gobierno apruebe lo antes posible soluciones "similares" a la adaptación del "modelo alemán de reducción de jornada" al mercado laboral español, "como instrumento para mantener puestos de trabajo y evitar despidos colectivos".

También propone "bonificaciones importantes" de las cotizaciones a la Seguridad Social durante dos años para aquellas pymes que contraten nuevos trabajadores durante el periodo 2010 y 2011, así como regular la colaboración público-privada en la intermediación laboral mediante las agencias y empresas privadas de colocación.

Estas son las mismas propuestas que le reclamó la pasada semana el portavoz parlamentarios de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien éste ya advirtió de que las acciones sobre el mercado laboral necesitaban "planteamientos más de fondo" que nuevas bonificaciones la contratación, algo que no considera eficaz en estos momentos.

BAJAR IMPUESTOS A AMPLIACIONES DE CAPITAL

En materia fiscal, y para apoyar la "inversión privada", plantea una mayor reducción del impuesto sobre sociedades en los casos de reinversión de beneficios, así como la "reducción específica" de la fiscalidad aplicable a las ampliaciones de capital de las empresas. Estas medidas se verían complementadas por un mayor apoyo financiero del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En la mis línea, reclama que se eliminen "si cabe" los porcentajes máximos de deducción de las bonificaciones contempladas en el Impuesto sobre Sociedades por inversión en I+D+i y actividades de internacionalización.

Por último, insiste en pedir el reconocimiento de la figura jurídica de los 'business angels' o 'inversores de proximidad', otorgándoles unos "incentivos fiscales y financieros propios, equiparables a los otorgados al capital riesgo".

ADELANTARSE A LAS IMPOSICIONES DEL EXTERIOR

En una entrevista con Europa Press, Duran añadió otras medidas que, a su juicio, deberían empezar a plantearse en los próximos meses. Así, considera que es momento de hablar "con serenidad" del copago sanitario, entre otras cosas porque la Unión Europea podría acabar "imponiendo" esa medida, y también cree que "quizá" habría que comenzar a discutir sobre la duración del subsidio por desempleo o sobre el mantenimiento de la prestación a quien rechace una oferta de trabajo. "Negarse a hablar de estas cosas me parece un error", apuntó.

Duran recordó que el Gobierno de Felipe González ya planteó en su día una propuesta en este sentido que no cosechó el favor de los sindicatos, lo que provocó que la misma fuera a parar a un cajón del que, dijo, "todavía hoy no ha salido". Ahora, según defiende, es el momento de estudiar la posibilidad de adoptar esta medida, antes de que la Unión Europea "la acabe imponiendo". "Sería positivo anticiparse y sacar ese debate", apostilló.

El líder de Unió también cree que quizá también podría ser conveniente hablar sobre el subsidio por desempleo que, en su opinión, es "manifiestamente mejorable". Concretamente, Duran sugirió que quizá sea "demasiado larga" la duración de esta prestación y aboga por ligarlo a políticas activas de empleo. En este sentido, piensa que podría pensarse en retirarlo a un desempleado que rechace un puesto de trabajo. De esta forma, a su juicio, se podría evitar fomentar de la economía sumergida.

VATICINA "CAMBIOS VERTIGINOSOS" EN ZAPATERO

Duran criticó a Zapatero que no sólo haya tardado tanto en aceptar hablar de la reforma laboral, sino que haya venido "descalificando" a quien lo hacía acusándole de que promovía el despido libre, si bien celebró que finalmente haya asumido que la reforma laboral es "necesaria".

"Zapatero ha asumido cosas y asumirá muchas más en el futuro --dijo--. Vamos a ver cambios vertiginosos en su actitud durante el tiempo que dure, si realmente quiere contribuir a paliar los daños que ha provocado en el pasado". Pero, según subrayó, lo conveniente sería que "alguna vez" el presidente se anticipara "a lo que le van a pedir desde fuera".